INEQUIDAD E INJUSTICIA UNA REALIDAD EN COLOMBIA

 

La desigualdad y la pobreza deben ser analizadas en el marco del orden de contextos y coyunturas que las produce. En el caso Colombiano  la globalización neoliberal se consolida desde 1991en una ola avasalladora de inserción de capital transnacional que  ha transformado  el régimen económico hegemónico. Sus consecuencias sociales merecen un examen que abarque la lógica capitalista.

La concentración de la tierra en manos de uno pocos según datos del PNUD, afirma que un 52% de la gran propiedad está en manos del 1,15% de la población, el país si bien tiene un potencial de 21,5 millones de hectáreas, solo  se cultiva el 22,7 % de las tierras aptas (4,9 millones de hectáreas). En cambio, hay una ganaderización de la tierra en Colombia, pues 39,2 millones de hectáreas están destinadas para pastos, rastrojos y malezas, de las cuales 31,6 millones de hectáreas están usadas en ganadería bovina, donde hay menos de dos cabezas de ganado por hectárea. Estas cifras son el resultado de la desposesión de tierra  a campesinos, afros e indígenas para cederlas a manos de las transnacionales mineras y de agrocombustibles. En el 2.010 fueron desterradas 280.041 personas, cuando el promedio anual estaba   cerca de 200.000 personas, pues en los últimos 25 años han sido desterrados 5,2 millones de colombianos.

La insolencia del gobierno actual para entregar al capital transnacional, más de 22 millones de hectáreas para la gran minería, no puede ser más cínica y desvergonzada ante las premuras que hoy reclaman en el planeta y el medio ambiente.

Otra muestra de  inequidad  la baja  inversión en educación de un 3,7% del PIB, con un presupuesto de 11 billones de pesos,  mientras que el gasto militar en Colombia entre 2001 y 2007 representó en promedio el 4,7 por ciento del PIB,  con un presupuesto cercano a los 23,2 billones de pesos, cifra muy por encima del promedio del continente

La injusticia  social se profundiza, la salud padece de cáncer terminal, pues el interés al negocio prevaleció sobre el carácter de bien público, unos cuantos se enriquecieron y otros tantos paramilitares financiaron las masacres con los dineros que debían destinarse a cubrir la salud.

Un país que en materia laboral ha retrocedido un siglo, los trabajadores no cuentan con estabilidad laboral y menos con garantías de seguridad social, incierta la pensión de 17 millones de colombianos, Más del 50% de los ciudadanos que ganan menos de un salario mínimo en Colombia que no tienen ninguna posibilidad de recibir  pensión.

 

El paro cafetero en Colombia se da porque el gobierno  no atiende  la crisis de un sector importante de la economía nacional, que se agudiza cada vez más y que obedece al impacto de la política neoliberal y la globalización aplicada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos,  secundada  por las diferentes instituciones serviles al establecimiento como la Federación Nacional de Cafeteros. Con un mercado contralado por las multinacionales, como Nestlé y CarGil, que importan al país millones de toneladas de café al año, los costos de los insumos por las nubes, la deuda contraída por los caficultores ahogándolos, el precio de venta del café muy por debajo del costo de producción.

Es un asunto de ética  que toda la sociedad, que todos los sectores sociales y políticos  le apostamos al buen vivir  y cambio en la política extractivista, activar con fuerza y vigor la acción de detener la catástrofe socio ambiental que comenzamos a vivir en virtud de una política errada.

El propósito tiene que ser  enfrentar unidos la  lucha, para ello, se tiene que  coordinar localmente, regional y nacionalmente desde los diferentes sectores y organizaciones sociales, para juntarse en las actividades de protesta, coordinar fechas de movilización y crear las condiciones para hacer realidad el  paro cívico nacional.

Hoy más que nunca la  movilización social  sigue vigente,  así lo demostraron los trabajadores de la rama judicial quienes lograron nivelación salarial, los estudiantes universitarios y ahora los caficultores que tienen sentado al gobierno nacional.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s