Colombia y Ecuador más allá de la frontera

Mauricio Ortiz
Guadalupanos – Ecuador

Más allá de las pretendidas reuniones de los Cancilleres de nuestros dos países tenemos que resaltar el hermanamiento, las buenas relaciones de vecindad, la integración en varios aspectos como su economía e intercambio comercial, que por siempre se ha dado, las raíces culturales y ancestrales que nos identifican, ser herederos de la cultura de los Pastos, mantenernos luchadores e indómitos ante la raza extranjera y ante las pretensiones de saqueo de nuestra biodiversidad y recursos por parte de empresas multinacionales.
La frontera colombo ecuatoriana no ha sido un área, en la geografía de los dos países, que fuera de interés para los gobernantes de turno. Si hay avances en la zona es porque nos consideramos pueblo pujante, de avanzadas y luchas constantes contra en abandono de los gobernantes.
Haber tomado los diálogos entre autoridades, luego de la ruptura de relaciones después de lo de Angostura, siempre nos vamos a encontrar que, la realidad que viven nuestros pueblos, no se hallan plasmadas en las agendas de las dos cancillerías, tampoco se toma en cuenta las voces de quienes vivimos el diario caminar en la frontera, la voz del pueblo se difumina ante las propuestas de los burócratas gubernamentales. Entre las mesas técnicas que se propusieron trabajar hace 11 meses fueron: Fronterizo, turismo, energético, migración, y otras más.
Reafirmamos, qué decir de cada una de estas mesas de trabajo, si la frontera no es de interés para sus fines politiqueros. Podemos seguir contemplando cómo se gastan miles de dólares o millones de pesos en “encuentros de Cancilleres y de gobernantes” para firmar “Acuerdos” que quedan en el papel. Nuestros pueblos de frontera son un pretexto para la aplicación de los planes que desde el Imperio les ordenan, allí sigue vigente el mal llamado Plan Colombia en el que Ecuador sigue recibiendo los efectos del mismo y en Colombia sigue encarnada su guerra fratricida con una Paz todavía lejana.

Pese a las recomendaciones realizadas desde la sociedad civil a nuestros Gobernantes y Cancilleres, el Convenio de Esmeraldas sigue quedando en el papel, no se ha respetado la decisión 545 de la Comunidad Andina de Naciones en los temas de tránsito en la frontera o sobre el tema de la explotación laboral a ciudadanos colombianos y ecuatorianos en los dos países. En el tema de atención migratoria se han dado cambios estas últimas semanas en los dos lados, sin embargo, desde lo vivido hay que denunciar que ninguna de las autoridades de migración está al tanto de los Convenios Bilaterales de los dos países, hay ignorancia en temas migratorios en los dos lados, si los ciudadanos queremos hacer uso de ese derecho que estos convenios nos facultan, las “autoridades” son las primeras en exaltarse y mandar a callar porque simple y llanamente cumplen “órdenes superiores”, por ejemplo, no reza dicho Convenio que los ciudadanos colombianos pueden transitar hasta la ciudad de Quito con sólo, portar su cédula y los ciudadanos ecuatorianos hasta la ciudad de Cali con su cédula de identidad, entonces por qué no se cumple esta disposición? Y nadie le informa o le responde a sus inquietudes.

Diariamente ingresan a Ecuador un promedio de 400 personas extranjeras provenientes de Colombia, los motivos son variados, unos llegan de descanso, otros por motivos de negocios, trabajo, turismo, estudios y otros por el desplazamiento forzado que se sigue dando internamente en Colombia.
Los trámites migratorios son en los dos lados GRATUITOS, la atención está abierta las 24 horas del día, sin embargo es muy común ver alrededor de las oficinas migratorias a los “tramitadores” que le “ayudan a sacar su permiso o “Tarjeta Andina”, esa coima varía según lo que vaya a tramitar. Un mal que no han podido controlarse y que es evidente.

Hay que tomar en cuenta que si se van a movilizar en vehículo particular se debe gestionar el permiso en los consulados del país al que va a viajar y cuando ya estén en el país que visitan deben acogerse a las leyes y sanciones de tránsito vigentes en el mismo.
En este último período, el Gobierno Ecuatoriano se ha manifestado muy benévolo con los ciudadanos colombianos que estaban viviendo en el país en condiciones de ilegalidad; para ayudar en este trámite a miles de colombianos, se realizaron varias jornadas de Regulación, Identificación y Registro Civil, sobre todo en área de frontera, también se atendió en jornadas especiales a ciudadanos desplazados por la violencia en Colombia para su trámite de Refugio. En estos momentos se cuenta con 56000 colombianos reconocidos con este estatus.
El Convenio de Esmeraldas también hace referencia a los trámites migratorios de ciudadanos colombianos y ecuatorianos que están en condiciones de detenidos en centros penitenciarios. Hay acuerdos jurídicos para su repatriación una vez que hayan cumplido los requerimientos para que se conceda la repatriación. Hay que tomar en cuenta que la mayor parte de personas privadas de su libertad son por situaciones de “mulas del narcotráfico”. En otra oportunidad abordaremos la situación de las personas privadas de su libertad en Ecuador y los mal llamados “Centros de Rehabilitación”.
Otra de las temáticas que hay que exigir a las autoridades es lo relacionado con el tema de “Trata de Personas”, delito sancionado en los dos países y al que hay que tomarle más cuidado porque se hallan involucradas y afectadas personas menores de edad.
Otro de los factores de atención que reza el Convenio de Esmeraldas gira alrededor del control de los pasos de frontera, se viene implementando lo que se denomina Centros Binacionales de Atención de Frontera de carga y pasajeros en el Puente de Rumichaca. En el lado del Río San Miguel, se está ya adecuando las instalaciones, en la espera de su funcionamiento en un mediano plazo.
A estas alturas del calendario ya se viene anunciando, sin fecha exacta, la reunión de los dos Mandatarios de Colombia y Ecuador, acompañados de sus respectivos cancilleres y de otras autoridades de frontera en la ciudad de Tulcán, la duda se me viene a la mente: ¿y ahora qué Convenio van a firmar el Presidente Santos y el Presidente Correa? Será que se van a seguir sentando sin tomar en cuenta a las organizaciones sociales, a la ciudadanía colombo ecuatoriana que hace una frontera viva de hermanamiento e integración y que avanza a pesar de que no representamos interés para sus campañas políticas electorales.
El Presidente Correa firmó meses atrás la autorización de estudios relacionados con el tema del proyecto Geotérmico Binacional “Tufiño, Chiles, Cerro negro” en el que involucra al Ministro de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador, estaremos pendientes en lo que nos van a decir dichos estudios de prefactibilidad.
Una de las potencialidades de nuestra zona de frontera es el Turismo, sin embargo parecería que esta potencialidad se la pretende torpedear por los continuos abusos de poder por parte de las autoridades policiales migratorias, antinarcóticos, aduaneras. No se puede concebir el tipo de control que se viene realizando en los dos lados, ejemplo: el control antinarcóticos sigue siendo muy rudimentariamente, las herramientas utilizadas son cortopunzantes, dañan las maletas, le desbaratan lo que trae y los “perros entrenados” sólo están de adorno en la mayor parte de veces, esa no es la manera de tratar al turista cuando los grandes narcotraficantes siguen campantes pasando por sus narices. La mayor parte de visitantes se queja no tanto de la gente común sino del abuso de poder que cometen algunas autoridades.
Muchos somos de la idea de que se debe ampliar la zona Integración fronteriza, incluso creemos que se debe Declarar como Zona de Paz la Frontera Norte Ecuatoriana y Sur Colombiana, que se debe promover acciones encaminadas a lograr la Paz con Justicia y Dignidad que nos merecemos todas y todos los habitantes de frontera. Las famosas hojas de ruta que siguen los gobiernos y las Cancillerías están muy lejos de lo que en realidad la ciudadanía viene clamando a voz en grito “Déjennos trabajar y vivir dignamente en Paz”
Es un “Atraco” que cometen nuestras autoridades aduaneras al arrebatar los productos de la canasta básica de nuestras humildes familias, a quién rinden cuentas de todo lo que retienen los aduaneros? Se maquillan las cifras. Señores Gobernantes, ¿quién les autorizó prohibir que el pueblo coma y se alimente dignamente? o que las autoridades encargadas del cuidado de los ciudadanos arrebaten lo que con esfuerzo ha sudado la gente del pueblo, nunca los elegimos para eso y menos se deben escudar en el pretexto de creerse “Autoridad”
Como ciudadanos proponemos ser ágiles en la revisión y aplicación de Dichos Convenios. Lo que se creía que el 11 de noviembre de 1999 era aplicable hoy ya no tiene peso real con el famoso Convenio de Esmeraldas, más de la mitad de los artículos que contiene no son aplicables en este momento, las condiciones de la frontera cambiaron en ciento ochenta grados en perjuicio de los habitantes de frontera, no pueden seguir firmando para y entre los gobernantes, deben firmar para beneficio de los pobladores de esta zona.
Quieren aplicar la ley, pero la ley siempre es aplicada para los de abajo, para el pueblo pero para los otros qué. El conflicto interno colombiano ha escalado y hace su estrago en el Sur Occidente Colombiano, por tanto, los efectos los vamos a seguir recibiendo a gran escala los ecuatorianos, porque mientras en Colombia se siga desplazando al pueblo a bala, en Ecuador nos siguen desplazando de otras muchas maneras. “Nos matan de hambre, nos quitan la moneda y encima nos cargan con una guerra ajena”.
Muchos ciudadanos colombianos creen que porque en Ecuador circula el “Dólar” se vive en el paraíso, no es así, el imperialismo nos goleó al haber tenido un gobernante títere al servicio de los intereses gringos, Mahuad permitió la dolarización, concesionó la base de Manta y nos involucró en un conflicto que no es el nuestro, afortunadamente, entre los aciertos del Gobierno del Presidente Correa, fue haber dado por terminado el Convenio de la Base de Manta con los gringos, fue el mayor acto de ejercicio soberano de nuestro país en ese momento. Sabemos lo duro que es hacer conciencia en el pueblo para sacar a los gringos de Manta, fueron cientos de acciones de resistencia, de creatividad rebelde en la que desde diferentes espacios sumamos para tal objetivo.

Estos días los ojos del mundo estaban puestos en el Ecuador sobre el caso de otorgar Asilo diplomático a Julián Assange, fundador de WikiLeaks, organización internacional sin fines de lucro, que hace público a través de su página web, guardando el anonimato de sus fuentes informantes, documentos que son de interés público. En representación del país, haciendo uso y ejercicio de Soberanía, el Presidente Correa ratificó su compromiso con los Derechos Humanos y la defensa de la Vida al concederle el Asilo a dicho ciudadano. Las noticias divulgadas por WikiLeaks van en contra vía de los intereses de Washington y de las multinacionales del poder.

El Presidente Correa actuó de manera cauta para tomar esta resolución, esperó que terminen los juegos olímpicos, Londres, luego de ser el centro del deporte se convirtió en el centro de la IRA IMPERIAL al amenazar groseramente con invadir la Embajada Ecuatoriana en Londres si no entregaba al ciudadano Julián Assange para que se someta a las leyes de Inglaterra, y menos le concedería salvoconducto para abandonar el país. Ninguna ley interna de ningún país está por encima del Derecho Internacional. En Ecuador y el mundo hay quienes critican esta acción Soberana del Presidente Ecuatoriano, hay que reconocer que son unos ilusos que quieren mantener la voz del poder fáctico del imperialismo donde lo único que hacen notar es su capacidad servilista a los intereses del poder establecido.
Reconocemos la fuerza y solidaridad aplicada desde los países del ALBA, de la UNASUR y de la misma ONU en esta decisión. Fueron la mayoría de países miembros de estos organismos internacionales los que se manifestaron a favor de la decisión de Ecuador menos, y hay que señalarlos muy duramente como contrarios a este tema humanitario el representante de Estados unidos y el representante de Canadá. Tarjeta Roja para el imperialismo y ¡Que viva la unidad Latinoamericana!

Desde la Frontera refirmamos nuestra vocación por la Paz con Justicia y Dignidad para toda la región del Sur Occidente Colombiano y Norte del Ecuador, las felicitaciones a los directivos de “El Churo” en este Primer Aniversario de llevar a los hogares el pensamiento y la información de lo que el pueblo vive. Bien por todas y todos los que hacen de la Prensa Alternativa la Voz de la Verdad. ¡Feliz Aniversario!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s