Feria Agropecuaria, Municipio de San Lorenzo. Una muestra de soberanía alimentaria

El norte de Nariño se caracteriza por ser un territorio rico en flora y fauna, reconocido por hacer parte de la estrella hidrográfica del macizo colombiano, en su mayoría los campesinos cultivan plátano yuca y café, el café es el producto bandera caracterizado como uno de los mejores cafés de Colombia. La problemática al sector campesino esta marcado desde hace mucho tiempo por la presencia de grupos armados, narcotráfico y en estos últimos tiempos este territorio está en miras del capital transnacional en aras de extraer la riqueza hídrica y mineral.
Los campesinos del norte de Nariño han liderado un proceso de arraigo a la tierra, soberanía alimentaria, cuidado de semillas y actividades artísticas culturales con niños y jóvenes, todo esto con el propósito de construir región y país.
En el municipio de San Lorenzo es tradicional la celebración en homenaje a su santo patrón San Lorenzo, durante los primeros días del mes de agosto de cada año los habitantes de los diferentes Corregimientos se reúnen para agradecer y pedir a Su Santo bienestar para las comunidades. 
Son ocho días de celebración, de ceremonias religiosas con procesiones, desfiles, encuentros deportivos y culturales en la que se integra toda la comunidad. Un ambiente fiestero en la que se arreglan las fachadas de las casas, instituciones y el templo. Después viene una semana de fiesta en la que esta incluida la rumba con artistas invitados.
En esta oportunidad a las fiestas se les incluyo un ingrediente más: LA FERIA AGROPECUARIA, una propuesta que nace desde las organizaciones sociales agrupadas en la Red de Familias Lorenceñas Las Gaviotas, apoyada por la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Municipal el Economista Olmedo Castillo Gaviria . Un escenario para exponer la riqueza agrícola demostrando así que son pueblos con vocación agrícola y no minera como pretende el gobierno al entregar su territorio a las empresas transnacionales.
Las Chivas llegaron muy temprano cargadas de gente y sus productos a ellos se sumaron campesinos de los municipios vecinos de Taminango, Arboleda, la Unión y de los corregimientos que circundan a Pasto. Se tomaron la plaza principal, se hizo exposición de los mejores productos orgánicos como: yuca, variedad de plátano, maíz, arracacha, café, frijol, caña de azúcar, quinua, frutas como: papaya, piña, naranja, aguacate, hortalizas, etc. Además se exhibió una gran cantidad de semillas certificadas por su comunidad, pues no necesitan el aval de ninguna transnacional ellos serán los encargados de la protección y de mantenerlas de generación en generación porque son parte su cultura y son la garantía de la soberanía alimentaria en su región. Las artesanías en fique, bisutería y transformación agroindustrial del grano del café también hizo su exibicion
Alba Sonia Córdoba, una campesina dirigente social actualmente Secretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio de San Lorenzo lidera esta propuesta que busca ganar conciencia en los habitantes, “tener la comida genera un poder y capacidad de resistencia para defender su territorio”.
La feria termina al caer la tarde, los campesinos regresan a sus parcelas y comunidades de origen a seguir labrando la tierra. Al final el evento se resumen con una consigna mencionada en las diferentes intervenciones: “por la defensa de la soberanía alimentaria y el territorio fortalecimiento de la economía campesina”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s