Brutalidad policial contra marcha pacífica: NARIÑO INDIGNADO CON EL ALCALDE DE PASTO.

La actitud dictatorial del Alcalde de Pasto, Harold Guerrero López, hizo que la multitudinaria marcha pacífica
en la que tomaron parte más de 10 mil personas, terminara en desórdenes, con heridos, contusos y algunos
participantes detenidos.
El pequeño reyezuelo, en que se convirtió el mandatario local, después de haber participado, con su delegado
personal, en varias reuniones previas para acordar diversos aspectos para el desarrollo normal de la
movilización social, en forma arbitraria y haciendo gala de su desmedido autoritarismo, había ordenado el cierre
de las vías de acceso a la Plaza Mayor de Pasto.

semana de la indignacion

Esa circunstancia dio píe a que los marchantes exigieran la apertura de las vías coreando la consigna “la marcha
es pacífica, la plaza es pública y un escenario histórico en las luchas populares”.
La respuesta del ESMAD, no podía ser otra: disparar bombas lacrimógenas y papas explosivas, comportamiento
que en otrora correspondía a los estudiantes, pero ahora lo hacen suyo los policiales, en una clara violación del
Derecho Internacional Humanitario que prohíbe el uso de armas convencionales.
Tal como estaba previsto las organizaciones sociales hacia las diez de la mañana iniciaron sus recorridos, desde
el sur la Marcha Patriótica, desde los barrios Surorientales El Congreso de los Pueblos, desde el norte de ciudad
los estudiantes de la Universidad de Nariño y del centro las organizaciones Sindicales agrupadas en la CUT,
SIMANA y otros. Los sectores indígenas, afro descendientes, campesinos, estudiantes, maestros, trabajadores
informales, corearon sus consignas por la defensa del territorio, el rechazo a la gran minería, por una paz con
inversión social, por un modelo de país con vida digna, entre otras.
De manera general una jornada que logro mostrar la alta indignación de los Nariñenses, en la práctica se
manifestó la unidad de acción, las diferentes organizaciones confluyeron en una sola voz, con el llamamiento a
la sociedad nariñense para la construcción de la paz desde los procesos sociales, comunitarios y populares.

profesor herido por el esmad

Anuncios

18 Respuestas a “Brutalidad policial contra marcha pacífica: NARIÑO INDIGNADO CON EL ALCALDE DE PASTO.

  1. Explicame esta parte!!!!!
    ” comportamiento
    que en otrora correspondía a los estudiantes, pero ahora lo hacen suyo los policiales”

  2. La marcha de ayer era contra la indignidad, lamentablemente el alcalde colaboro para que nuestra indignidad se extendiera a los limites del desborde

  3. Quiero pedir disculpas a los indígenas y campesinos, a los estudiantes, profesores y también a los policías que ayer fueron, golpeados, apedreados, ultrajados, en fin maltratados, por la orden imbécil de cerrar la Plaza de Nariño. Los pastusos y pastusas no somos eso que encontraron los ciudadanos ayer, los campesinos hombres, mujeres y niños, los indígenas venidos de sus territorios ancestrales, la decisión de un equipo de burócratas, pagados con los impuestos de todos y todas, dieron como resultado enfrentamientos donde no solo perdieron manifestantes y policias, sino todo el comercio del centro de Pasto, los negocios de la gente que con la trasmisión del partido de Colombia hicieron inversiones para obtener alguna ganancia, la gente que iba a hacer alguna transacción bancaria, en fin perdimos todos. Dicen los que saben que el Alcalde y su gaminete querían dejar claro un mensaje, el de “la ley y el orden”, sin embargo lo hicieron con campesinos e indígenas indefensos, lo hicieron con mujeres cargando niños, pero poco o nada han hecho frente a la sistemática arremetida de la delincuencia común, de la delincuencia organizada, de las pandillas que asolan nuestros barrios, de los que se suben a los buses a atracar, de los apartamenteros, de las ollas expendedoras de vicio. Señor Alcalde (el nominador y el alcalde real), ya es hora que deje de hacernos sonrojar ante el país, los miles de millones que dicen ustedes gestionar ante el gobierno nacional se borran con sus bandazos de improvisación, su equipo hace gala de mediocridad, sus cientos de contratistas no dan con bola, a no ser que sea para cobrar sus honorarios, regrese mejor a vender llantas, a gritar a sus bomberos, los pastusos y pastusas merecemos más. Su cinismo nos indigna, su gaminete nos enfurece, por la Paz de Colombia que hoy más que nunca, sus jefes politicos y nosotros los ciudadanos de a píe, tanto anhelamos y estamos construyendo, RENUNCIE.

  4. NO ES JUSTO Q NUESTO ALCALDE QUIERA SEGI MANIPULALANDO DE ESA MANERA NO ES JUSTO QUE NO PDAMOS DEMOSTAR NUESTRA INCONFORMIDA Y SOBRE TODO LA INSEGURIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO Y QUE NO PODAMOS ALSAR NUETRO GRITO DE PROTESTA NO ES JUSTO.

  5. debemos denunciar la actitud dictatorial de este alcalde pastuso ante los organismos internacionales por la violacion al derecho de la protesta al cerrar la emblematica plaza de Nariño donde tradicionalmente terminan las jornadas de protestas, porque el proximo paso del reyezuelo sera cerrar toda la ciudad para que los nariñenses no puedan pronunciarse en su derecho constitucional a la protesta social::: pilas lo dejamos y nos jode!!!!

  6. lastimosamente esta, es una de las consecuencias que debe asumir el pueblo por haber vendido su voto en la elección de alcalde pasada…

  7. que barbarie, como siempre se deja ver el salvajismo y el abuso de autoridad que han manifestado los altos mandos en las ultimas décadas. ¿ se puede seguir hablando de paz, cuando el terrorismo de estado continua imponiéndose en nuestros campos y ciudades?

  8. Es el único equipo profesional que tenemos en Nariño, si no lo apoyamos no tenemos nada.
    Gracias al Pasto tenemos espectáculo y no de la “B” sino de la primera división.
    Gracias al Pasto, se puede ver al Nacional, al Junior, al Cali a Millonarios en la ciudad sorpresa.
    Gracias al Pasto se puede ver en vivo a los mejores jugadores de Colombia que juegan como profesionales.
    En estos momentos tenemos muchas lesiones, pero el mayor problema no es que tengamos lesiones, por que todos los equipos las tienen.
    El gran problema es que no tenemos suficientemente nomina de primera línea para sustituirlos para darles descanso y recuperación física.
    Recordemos cuando fuimos a la final de la “A” llegamos con Vaca lesionado, con García desgarrado, con Méndez desgarrado.
    No es que no podíamos con el Santa fe, sino que el Santa fe si tenia nomina suficiente para sustituir y recuperar jugadores.
    Comparen el plan de premios, 300 millones para los jugadores del pasto, 800 a 1.000 millones a los del Santa fe si llegaban a ser campeones.
    Dinero que se recupera normalmente al ser campeón, por el solo hecho de tener el derecho a la copa libertadores recibe mas de US$600.000.
    Esto es futbol profesional, esto es capitalismo, se mueve con dinero y con buenas administraciones.
    Por ello la clase política, los directivos del equipo, las empresas y nosotros los aficionados tenemos que apoyarlo en las buenas o en las malas.
    No entiendo como empresas como “pastas la muñeca” fundada por un pastuso patrocina al Junior y no al Pasto.
    No entiendo por que la prensa no crea estrategias para conseguir buenos patrocinadores al hacer una publicidad bien centrada y positiva (no destructiva) a favor del equipo.
    No hay nomina de jugadores de primera línea no solo por que no solo es culpa de que no hay patrocinio es culpa de nosotros que no tenemos el entusiasmo para que se consigan patrocinios así sea muchos pero que sumen.
    A mi no me importaría que la camiseta se llenara de pequeños rótulos de patrocinadores pero que tengan una segunda división fuerte o una cantera de jugadores donde echar mano.
    El problema es que el Pasto no tiene escuelas o divisiones de ascenso como las tiene el Envigado que produce jugadores y los vende y que aun ahora cuando son re-vendidos ellos reciben reflejos de su producción.
    Hay equipos como el Tolima, Chico que tienen personas viajando por todo el país buscando en los potreros y en pequeños campeonatos de futbol a jugadores que están naciendo y les dan oportunidad, los hacen crecer y se mantiene como equipos solidos.
    No entiendo como Tumaco que esta muy cerca de Pasto, provee excelente jugadores a todos los equipos menos al Pasto.
    Recuerden que el que nos hizo el gol en la final de la “A” contra el Santa fe en el partido en Pasto ese jugador es nacido en Tumaco.
    Si revisamos el promedio de edad del Pasto es bastante alta, esto muestra que nos hemos quedado con la filosofía de los equipos de la “B” donde se contrata jugadores veteranos con experiencia a menor costo.
    Descartando quizá a Villota , Rendón y el de Ipiales, si la memoria no me falla, no hemos producido jugadores jóvenes de primera línea.
    Tenemos que Revisar el tema de edad por que a mayor edad mayor facilidad de sufrir lesiones y la relación costo / beneficio no es la optima.
    El Pasto debe producir jugadores, debería mirar hacia la costa nariñense y tener escuelas de futbol o ir allá para incorporarlos.
    Hay que conseguir buenos y muchos patrocinios, es mejor tener un uniforme todo parchado de pequeños letreros pero asegurarnos que hay nomina para encarar los desafíos.
    Me duele en el alma escuchar al técnico con un sentimiento de incapacidad y frustración diciendo “No tengo más para poner…..”.
    Me duele en el alma que tengamos ese equipo la mitad lesionada por que solo hay 11 de primera línea y no hay mas.
    Me duele mucho que tengan que enfrentar un partido el miércoles para semifinal de copa y otro el sábado, con ese equipo agotado, luchando con suplentes para tratar de lograr puntos para poder ingresar a los 8 del campeonato.
    Me duele que solo tengamos un hombre que hace los goles.
    Me duele que a pesar de ello el periodismo critique al Técnico por los cambios cuando no hay donde echar mano.

  9. la realidad que muestra esta tranquila ciudad , vista desde fuera es muy negativa y retrogada, aun no existen politicas que ayuden a esos jovenes que no hacen sino fumar y acabarse la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s