JUICIO ÉTICO POPULAR ÉTICO Y POLÍTICO CONTRA EL DESPOJO EN COLOMBIA.

bannerjuicio1

El Juicio Ético Popular a las Transnacionales es un proceso político pedagógico de comunidades en lucha promovido por el proyecto “Resistencias Populares a la Recolonización del Continente” El Juicio Ético Popular enjuicia a las corporaciones transnacionales, por ser operadoras centrales del extractivismo, del despojo de los bienes de la naturaleza y de los derechos de las poblaciones, y al sistema capitalista patriarcal, neocolonial, del que son eslabones claves.

Para Agosto del año 2013, diversas organizaciones nacionales e internacionales que se coordinan en la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, llevarán a cabo la realización de un Juicio Ético contra el despojo, mediante el cual buscan evidenciar  y denunciar las políticas y prácticas de las   empresas transnacionales en el país, las cuales con la aquiescencia del Estado, han venido causando fuertes impactos en la vida de comunidades rurales y urbanas.

En Colombia, esta dinámica se viene impulsando con más vigor desde los años 90s, cuando se le impuso al país el modelo neoliberal, por el cual empresas extranjeras se quedaron con los activos nacionales representados en las empresas de comunicaciones, de aguas, eléctricas, entre otras. De otra parte, mediante la guerra sucia, durante toda la década de los 90s y hasta nuestros días, 10 millones de hectáreas de tierras fueron arrebatadas a campesinos, indígenas y afrodescendientes para ser utilizadas en monocultivos de palma, caña y otros agrocombustibles, y para la construcción de plataformas de servicios tales como puertos, aeropuertos, hidroeléctricas y carreteras con el objetivo de hacer más rápidos los movimientos de mercancías de exportación.

Toda esta política se ha profundizado y refinado con el plan de desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos y sus locomotoras, las cuales, hoy desde un manto de legalidad, pretenden convertir todos los bienes despojados en soporte de nuevas inversiones transnacionales.

DE LA INFORMACIÓN SOBRE LOS CASOS

I.- Perfil Corporativo

1.- Antecedentes de la empresa. Origen de los capitales.

2.- Composición accionaria. Tipo de inversiones.

3.- Operaciones en el mundo y denuncias de violaciones en el exterior.

4.- Año desde el que opera en el territorio.

Características de los territorios

1.- Condiciones ecológicas y climáticas. Biodiversidad.

2.- Poblaciones: economía y culturas locales. Demografía (cantidad de habitantes, tasas de natalidad, mortalidad infantil, esperanza de vida, estructura etaria y de género). Principales medios de vida, fuentes de trabajo, etc.

Perfil de la explotación radicada en el territorio

1.- Tipo de explotación.

2.- Condiciones legales, políticas y culturales que favorecieron y/o condicionaron su radicación.

3.- Características tecnológicas y económicas generales.

4.- Estrategias empresariales: sus modus operandi con respecto a:

–  las poblaciones locales;

– el sistema político: niveles territoriales (nacional, provincial, municipal) y funcionales (ejecutivo, legislativo, judicial);

– medios de comunicación / Iglesia / Sistema educativo (escuelas, universidades, etc.).

– IIIRSA. Creación de infraestructura que permite el saqueo.

– Responsabilidad Social Empresaria. Proyectos y programas comunitarios. Lavado verde. Políticas de cooptación y asistencialismo.

IV.- IMPACTOS

Consecuencias de sus formas de operar o proyecciones de esas consecuencias en caso de proyectos

1.- Violación de los derechos humanos en general y de los derechos ancestrales de los pueblos originarios (convenios y tratados ignorados y/o violados en relación a los pueblos originarios).

2.- Violación de los derechos de la naturaleza, saqueo de los bienes comunes y destrucción de los territorios donde operan.

3.- Afectaciones en la salud de las poblaciones.

4.- Impactos sobre la soberanía local, nacional y popular.

5.- Represión, criminalización y judicialización de la protesta social. Dispositivos de control social. Militarización de los territorios en conflicto.

6.- Impactos culturales y simbólicos de sus formas de operar y de su presencia en los territorios.

7.- Violación de los derechos laborales. Condiciones indignas de trabajo, precarización, trabajo en negro, trabajo esclavo. Avasallamiento de las Economías Locales.

8.- Concentración, privatización y extranjerización de las tierras.

V.- Surgimiento de resistencias populares

– Protagonistas, características, formas de lucha, formas de organización, búsqueda de alternativas.

Ruta de trabajo

El Juicio Ético es un espacio de encuentro de organizaciones y procesos sociales y políticos para: denunciar, analizar, argumentar, presentar casos, definir estrategias y sustentar acciones en contra de las transnacionales, de sus beneficiarios y sus representantes, que aliados con el Estado saquean, despojan y generan miseria, muerte y violencia en Colombia.

Para lograr este propósito, las organizaciones de la Red de Hermandad se han propuesto estos objetivos:

a) Generar un espacio político en el que se identifiquen las alianzas, las estrategias y los impactos que generan las empresas transnacionales con sus operaciones. Estos impactos incluyen violaciones a los derechos humanos tales como loss derechos al territorio;  derechos ancestrales; el saqueo de los bienes comunes y destrucción del territorio; afectaciones en la salud; de las culturas y el trabajo de las poblaciones; la concentración, privatización y extranjerización de tierras; la violación de la soberanía local, nacional y popular; la militarización, alianzas criminales, desplazamiento y asesinatos de pobladores, trabajadores y dirigentes.

b) Alimentar las acciones jurídicas que se proyectan, a partir de unos casos emblemáticos en contra de las empresas transnacionales que operan en Colombia.

El juicio busca así mismo legitimar y fortalecer las resistencias y alternativas que construyen las comunidades en contra del modelo de despojo.

la ruta de trabajo del Juicio incluye cinco momentos:

-Pre – selección de casos

-Definición de Casos y diseño de campaña de difusión y formación con comunidades y organizaciones urbanas y rurales.

-Documentación de casos.

-Acciones políticas con Audiencias regionales en el país y acciones políticas y jurídicas en algunos países de origen de las empresas transnacionales.

– Realización del juicio ético en el mes de agosto de 2013.

Durante esta importante movilización social, serán juzgadas empresas transnacionales del sector minero, megaproyectos hidroeléctricos y empresas petroleras.

Mayor información en: lacasa@redcolombia.orgwww.redcolombia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s