Para la reinvidicacion de la MUJER

Jorge Hernando Delgado Nichoy

El Churo el  Prensa Alternativa.

Bartolina Sisa
Hoy la fuerza gloriosa y el grito libertario de las mujeres luchadoras de Nariño como Manuela Cumbal, Francisca Aucú, josefina Obando entre otras tantas históricas mujeres latinoamericanas como la india Bartolina Sisa, Manuela Beltran, Juana Azurduy, Frida khallo han dejado en el viento su palabra de conciencia y resistencia, fuerza que aún sigue latente porque han sido estas valientes mujeres quienes gracias a su coraje, claridad y lucha decidida han logrado poner el dedo en el centro de la llaga y demandar los actos de tiranía, injusticia, discriminación y opresión; estos actos, trascienden en el tiempo y en el espacio y en donde el tirano, vestido de democracia que entre arrogancia y la soberbia, minimiza toda condición humana a fin de acumular riqueza y poder. Hoy al igual que ese ayer, son también heroínas que inspiradas en la historia, continúan la resistencia ante la opresión, la pobreza, la insolente discriminación y la absurda guerra, producto de todo el accionar del mal gobierno y dentro del inhumano sistema capitalista.

Pero es claro, que esta gesta libertaria no es ni debe ser la de heroína solitaria, aislada, pues, esta debe ser la lucha de un pueblo entero y es oportuno recordar que las mujeres del pueblo, si están organizadas en función de sus demandas específicas,
sus luchas son contra el sistema económico, político, social y cultural impuesto por el sistema y su política neo liberal, mas no emprender esa confrontación absurda contra el hombre, las mujeres populares de hoy caminan junto a los hombres y juntos construyen caminos de libertad y dignidad.

Hoy como el ayer, se levantan dignas las mujeres que luchan por devolver la libertad y la soberanía a las manos del pueblo, y si son ellas, las campesinas, mujeres urbanas, obreras, estudiantes, profesoras, indígenas, afrodescendientes, y cientos de mujeres que desde el anonimato y el silencio le apuestan todo a la construcción de un nuevo país, un país libre de miseria, de exclusión e injusticia.

Hoy las mujeres levantan la dignidad, la voz y la mirada, las hijas de la alpha mama, van tejiendo caminos, cantando rabias de esperanza, soñando consientes, construyendo fuerza, con dignas luchas por la vida, con su rostro de pueblo y coraje de mujer; esas propuesta tienen como fundamento la dignidad de la vida, la protección de la madre tierra, la permanencia de las raíces culturales;
pero está en su corazón y mente la posibilidad de volver la mirada a la tierra; esas mujeres van gritando un basta ya! a esos medios masivos de comunicación, medios que comercializan su cuerpo, que reproducen el morbo, profundizan el machismo y el sometimiento, medios que sin pudor alguno destruyen la naturaleza de ser mujer.

Todas y todos los de estas tierras sentimos el mismo dolor y también la misma esperanza, hoy se alza la voz por la diversidad en la igualdad, tanto hombres y mujeres, pues uno y otro somos la mitad de un todo y solo juntos constituimos el complemento ante la comunidad. Todas esas miradas, palabras y sentimientos confluyen contra el desprecio y dolor de los pueblos, con rostro de tierra y coraje de mujer, se construye fuerza para re valorar lo propio y reencontrar la espiritualidad de la madre tierra que nos adopta como hijos e hijas.

En la cosmovisión indígena la relación hombre-mujer son concebidas como “chacha- warmi” concepción de la complementa riedad
que parte de los principios de dualidad, reciprocidad. “caminar parejo”.

dualidad

YO SOY CON ORGULLO MUJER…

Yo quiero decirles que yo soy con orgullo mujer…
Yo soy María, soy Guadalupe y soy como todas las mujeres que luchan,
como todas las mujeres que lloran, como todas las mujeres que aman.
Alguna vez fui parte del botín, y cuando se cometió el ultraje fui violada
por las bestias que invadieron este pueblo.

Soy la madre taciturna que parió al lobo mestizo,
que ha visto morir el día ahogado por nuestra sangre.
Ví los soles de mis hijos derramarse en los cadalsos
y vi su sangre confundirse con el agua de los mares.

Yo, he llorado por mis hijos,
he derramado mi angustia junto a los fuertes guerreros
que prefirieron la muerte a ser esclavos de nativos o de extranjeros.

A Túpac Amaru, a Canek, a Zapata, a Villa, al Che, a todos ellos yo parí,
son fruto de mis dolores y con ellos me han matado
y también con ellos resucito cada vez que un parto anuncia con su grito
que un nuevo ser ha nacido que esta listo pal combate,
pa defender el orgullo de un pueblo que no muere,
porque nos tiene a nosotras, a las mujeres,
que mostramos el rostro altivo y también sabemos luchar.
Y con nuestro hombre, junto a él, codo a codo y mano a mano,
hemos sabido resistir y luchar contra el tirano.

Dicen que soy solo una mujer, que soy la hija de la Eva,
que soy la descendiente de la Malinche, que soy débil,
que soy frágil y todo eso que inventan pa mostrarme inferior yo ya lo se, son cuentos colonizantes de la historia y de la religión.

Yo, soy la heroica Micaela, soy la Adelita que en la lucha abandono la cocina y ahora empuña un 30 30.
También, soy la madre de todos los desaparecidos, madre que nació parida por el dolor de ver que el amado fruto de sus entrañas, ahora es festín del opresor. Si es cierto, si tienen razón, yo soy solo una mujer, pero esa es mi gran virtud.
El ser altiva y hermosa porque soy la historia nueva, porque soy flor y revolución, soy la vida, soy la muerte y soy hija de la Chingada, y soy la madre, y soy la hermana, y soy mujer que encabronada a mí, no hay hombre q me contenga. Y a cualquiera que a mí me quiera joder, yo le sugiero que lo piense pues lo digo altivamente. YO SOY CON ORGULLO MUJER…. lo reitero, lo reafirmo YO SOY CON ORGULLO MUJER!!

Poema Zapatista.
juana-dibujo

Responder

