Cuatro años más de Correa en Ecuador

Por: Mauricio Ortiz

Guadalupanos- Ecuador

 

El domingo 17 de febrero se realizó en Ecuador  elecciones para Presidente, Vicepresidente y Asambleístas. Desde el inicio,  la jornada electoral tuvo un carácter de fiesta democrática; por primera vez participaron veedores internacionales que garanticen la transparencia de los comicios, todo se desarrolló con normalidad a lo largo y ancho del país. El anuncio de las encuestadoras debía esperar hasta las 5 de la tarde, hora en que terminaba las elecciones. Llegada la hora el gran anuncio que se coreaba como un eco de campaña: “YA TENEMOS PRESIDENTE, TENEMOS A RAFAEL”, la misma oposición no se explicaba la contundente arremetida de votos de los candidatos de la “Revolución Ciudadana”.

Para mucha gente la victoria electoral se traduce como la victoria del pueblo. Se rubricó en las urnas lo contrario de lo que anunciaba la prensa, la misma oposición trataba de hacer una relectura de lo acontecido, no se entendía el cómo habiendo realizado una campaña de siete candidatos contra uno haya triunfado nuevamente, y de manera contundente el Movimiento País se reposiciona  como la fuerza política  número uno en Ecuador.

 

  image_preview

La mayoría de ecuatorianas y ecuatorianos volvieron a repetir su voto de confianza  a Correa y los candidatos de Alianza País, para que sean ellos los continuadores del cambio en el País.

Una aplastante victoria que venció en 22 de las 24 provincias de la Patria. Antes de la batalla electoral se luchaba y se pedía en la campaña electoral, “un país donde manden los ciudadanos, no los poderes fácticos e ilegítimos, un mundo donde el ser humano esté sobre el capital, sociedades dominando los mercados y no convertidas en una mercancía más de una globalización inhumana y cruel, una Patria Justa, Digna y Soberana, sin miseria, una Patria Grande como la que soñaron nuestros libertadores.

Esta es la Patria Nueva de los millones de ecuatorianas y ecuatorianos que recuperaron la confianza, la fe, la alegría de tener el destino trazado, el saber para dónde vamos, de que ya no estamos en la deriva, que tienen la certeza de que  con nuestra revolución nunca más volveremos a ese país de los feriados bancarios, de la migración forzosa, de la tercerización y explotación laboral, de las masacres de nuestra gente en función de deuda externa inmoral, del entreguismo de nuestro petróleo. Ahora tenemos la Patria sólida, segura, con rumbo, con planificación, con recursos, con humanidad, con cariño y ésta Patria será para siempre…” (parte del discurso inaugural del Nuevo aeropuerto de Quito).

Golpe bajo a la oposición

Los resultados obtenidos por el partido de Gobierno son un 10% mayor que los  conseguidos en el anterior comicio. El binomio Correa y Glas “cuatro años más” en la dinámica de la llamada Revolución ciudadana, los resultados reafirman la simpatía por el liderazgo de Rafael Correa y los cambios propuestos dentro de los seis años que ha estado como mandatario y los cuatro años que iniciaría en el mes de Mayo.

resultados-conteo-rapido-cne

Los medios de prensa del sistema  se quejan de falta de “Libertad de prensa”, sin embargo, no hay día en el que estos medios hagan denuncias sin problema gracias a que existe plena libertad de prensa en el Ecuador. Una experiencia muy grande en estos comicios fue la de algunas organizaciones sociales que nos propusimos hacer el ejerció de “Prensa Independiente” y conformamos un espacio de incidencia alternativa con el Centro de prensa independiente “Nuestro Americano”, se hizo ejercicio de radio parlante, se hizo el cubrimiento de las elecciones, especialmente en Quito. La participación de los jóvenes muy buena, la solidaridad de compañeras y compañeros de otros países no se dejó esperar.

La segunda fuerza  política la obtiene la nueva derecha del país con los candidatos del Movimiento CREO representado por el  Candidato Lasso, junto al multimillonario Noboa, Lucio Gutierrez, Rodas alcanzan un 30%  del total de votos. El reposicionamiento de la derecha tiene que comprometer a Correa a fortalecer el proyecto político popular que se viene defendiendo en el proceso latinoamericanista en el que tenemos la obligación de arrimar el hombro. Es indiscutible que las condiciones de vida del pueblo ecuatoriano han mejorado notablemente en relación a los períodos de los gobiernos oligárquicos del pasado.

El gran horizonte que se nos ofrece en estos momentos el gobierno se relaciona con lo que la Constitución dice: El Buen Vivir, esto va de la mano con la lucha incansable de todas y todos los ciudadanos porque en esta tierra se implante la Nueva Justicia, que los derechos a la igualdad sean visibles, las diversidades surjan desde el respeto y la tolerancia en armonía con la misma naturaleza. La revolución ciudadana hay que irla construyendo entre mandantes y gobernantes, los derechos se convierten en oportunidades de ejercer ciudadanía y democracia donde de verdad sintamos que la Patria ya sea de Todas y Todos.

campana-comicios-ecuador-rafael-correa-foto-getty-images

El triunfo de la Revolución en estas elecciones es porque las ecuatorianas y ecuatorianos queremos estar en sintonía con el Buen Vivir. Somos la generación que refirma la construcción de la nueva historia, de la nueva Patria donde el ser humano está por encima del capital. Esta Revolución la exigimos y no la vamos a dejar perder, no todo está hecho, seguimos en el compromiso de salir del Estado Burgués, sentimos y tenemos la lógica de los hijos de esta tierra milenaria donde la repotenciación del movimiento popular tiene que ser otra de las prioridades. El triunfo electoral es un logro del pueblo y la confianza en que Otra Patria es Posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s