¿GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN?

LUIS ALBERTO MORENO MORA

  Colectivo Sindical Repensar

Para la comunidad educativa del Departamento de Nariño comienza un nuevo año escolar en medio de grandes expectativas y sobretodo de dificultades, por cuanto la política del Estado con un  modelo de país de corte neoliberal que  disminuye cada vez más las garantías sociales y derechos del pueblo colombiano.

DSC02370

La vieja aspiración de las mayorías de tener una educación gratuita y de calidad,  hoy el Gobierno la pregona como una falacia más, los recursos que gira éste a las Instituciones Educativas  no son suficientes, 340 pesos que entrega por día para cada estudiante no suplen las necesidades para garantizar una educación de calidad, como: capacitación a docentes, mantenimiento de la planta física, material didáctico y de apoyo, servicios públicos, sala de informática, espacios para la recreación, restaurante escolar y un buen mobiliario, elementos que son  parte importante para garantizar buenas condiciones que faciliten el proceso del aprendizaje, sumado a ésto el hacinamiento escolar.

Cosa contradictoria se invita a matricular y por el otro lado se cierran los cupos en Instituciones de Pasto.

Capítulo aparte merece el análisis  de la situación económica de las familias quienes  cada día ven  más difícil la situación por la falta de oportunidades de trabajo, la inseguridad, los efectos del conflicto social y armado, el desplazamiento interno, que ubican a Nariño como el Departamento con un alto índice de desplazados.

La educación pública está en crisis, aumenta la desfinanciación, la aplicación desmedida de normas como la que obliga a las Instituciones Educativas a establecer una relación técnica estudiantes – docentes: 25  alumnos en el sector urbano y 18 en el sector rural,  argumento que reduce cada vez más la planta de personal  docente, fusión de Planteles Educativos, es así, que en el año 2002 existían 45 mil Instituciones, hoy sólo quedan 15 mil  en el país; recorte aproximadamente de 20.000 cargos de Directivos Docentes.

La política represiva del Gobierno  también se extiende hacia los educadores, comenzó el año con la presión psicológica y amenaza de ser trasladados de su lugar de trabajo, vulnerando el derecho a la estabilidad. Los educadores son afectados directamente: En Nariño 8 docentes han sido asesinados, 54 amenazados, cientos de maestros extorsionados por la delincuencia y grupos al margen de la ley.

Por otra parte,  la presión de algunos Directivos Docentes que se vuelven aplicados con  la política que impone La Ministra de Educación, amenazan a los educadores con su liberación, se violan sus derechos, se impone el aumento de la jornada escolar y en ocasiones la carga académica y en otros casos  se niega la asignación;  la dictadura en algunas Instituciones Educativas que desconocen las normas como el 1860 y conceptos del Consejo de Estado frente a la jornada escolar, se impone el aumento en media hora desconociendo el descanso de docentes y estudiantes.

No hay estímulo para los docentes, no se facilita cualificación, se responsabiliza  a los educadores de la calidad educativa, tomando como parámetro de medida las pruebas estándar, como las pruebas saber e ICFES.

El actual Gobierno en su política de privatización construye Megacolegios en concesión; convenios con operadores privados que conllevan al traslado de los niños y niñas del sector oficial al privado.

Pues este es el panorama con el  que inició el año escolar, no queda sino invitar a los educadores a  luchar con su Organización Sindical, para defender sus derechos de manera colectiva, a la comunidad a organizarse y fortalecer el movimiento social por la defensa de la educación pública gratuita y obligatoria, financiada y administrada por el Estado.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s