PORQUE SE MOVILIZAN LOS CAFETEROS

 

Jorge Delgado Nichoy

EL CHURO PRENSA ALTERNATIVA

 

Colombia se ha caracterizado históricamente como un productor del sector primario de la economía,  eminentemente agrícola y por más de 150 años  ha sido mono productor y exportador de café. Después de la apertura económica uno de los  propósitos fue la  sustitución y diversificación de la producción y sus exportaciones, con la que se busca solventar el fenómeno económico de la mono exportación liderada por intermitentes bonanzas cafeteras; hasta este año el café es el único de los siete productos que representan el 70% de las exportaciones. No hay que olvidar también que la mono producción trajo consigo la pérdida de biodiversidad en cuanto a la producción de comida, traduciéndose en un problema de seguridad y sostenibilidad alimentaria, perdiendo así la autonomía de las semillas y originando dependencia a los paquetes tecnológicos que trajo la revolución verde.

 caf

El café sigue siendo la base de la economía en varias regiones del país se cultiva en cerca  de 600 municipios de 20 departamentos; es un producto de difícil reemplazo en la economía y sobre todo porque se ha tejido una cultura alrededor de este producto;  generador de  2 millones de empleos,  563.000 familias dedicadas  a este cultivo la mayoría  campesinos de  zonas rurales, con un  pírrico   precio de $535.000 la carga llevándolos a trabajar a perdidas.

 

Otra razón  de la  crisis cafetera se vislumbra en el número de sacos exportados, para el año de 1977 las exportaciones estaban compuestas en un 61.5% por sacos de café, años de la bonanza cafetera ya para el año 2011 las exportaciones de café representaban tan solo el 4.6% de las exportaciones totales del país.

En 2010 las hectáreas cultivadas de café en Colombia fueron de 914.000 hectáreas; de las cuales el 50% son cafetales tecnificados y resistentes a la roya; un 43% son tecnificados, pero susceptibles a la roya y un 7% cultivados de manera tradicional. Dentro de los planes de la Federación es tener más de un millón de hectáreas de café tecnificadas, resistentes a la roya y volver a producir 16 millones  de sacos al año.

Para el año 2011 Colombia produjo 468.000 toneladas de café (7.8 millones de sacos); sin embargo, las tostadoras de café importaron 57.000 toneladas de café. En Colombia con el aval de la DIAN y el ICA, se importa café desde el 2004, 57.000 toneladas, desde Ecuador, Perú y Brasil.

El eje Cafetero produce hoy alrededor de 1,8 millones de sacos de 60 kilos al año, el 23% de la producción nacional. Mientras tanto Huila o Cauca son los mayores productores y se consiguen predios aptos para el cultivo por 8 millones a 10 millones de pesos.
Hoy el precio interno del café es insostenible, producir una carga cuesta en promedio $650.000 pesos y se vende alrededor de $550.000 pesos.

La libra de café se cotiza actualmente a precio internacional en US$1.67 dólares unos $2.939,2 mientras que en el país cuesta la libra de café la Bastilla $9 mil pesos, el Sello rojo esta en $12 mil pesos la libra. Quiere decir que el monopolio de las empresas tostadoras como la Nestlé, son las que se quedan con la mayoría de las utilidades. Solo en el café la Bastilla, se ganan las tostadoras $6.061 pesos, mientras que en el sello rojo son $9.061 pesos por libra.

 imagen-12619004-2.png

Cabe mencionar que después del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos  y ahora con el último tratado firmado con Corea del Sur, Colombia busca posesionar  los sectores productivos de las locomotoras mineras y de los agro combustibles. Actualmente en el eje cafetero hay 98 contratos de concesión ya otorgados para la minería, de los cuales 80 pertenecen a multinacionales. Existen además 117 solicitudes entrantes, la gran mayoría en la zona cordillerana especialmente en Calarcà, Salento, Génova y Pijao.

En Risaralda, Quinchia es el pueblo minero, explota oro y carbón. Allí las empresas Batero Gold y Seafield Resources van detrás del oro. Sin duda alguna el énfasis de las políticas de los últimos gobiernos es la minería a gran escala, y no los agro combustibles. Dando como resultado menores puestos de trabajo para los colombianos en el sector rural y por tanto menores ingresos para las familias, las cuales son las más pobres del país.

 

Los campesino y productores cafeteros de Colombia se concentran desde el lunes  25 de febrero del 2013, para protestar contra el Gobierno, pues aseguran no ha dado soluciones a sus peticiones, entre ellas precios justos, control de precios de los abonos e insecticidas y freno a procesos de embargo.
El sector cafetero demanda medidas que garanticen su subsistencia y la
seguridad agraria del país, puesto que  enfrentan la peor crisis de las últimas décadas. Los caficultores colombianos respondieron a Santos y le exigieron que desde el gobierno se desarrollen políticas económicas y estructurales que garanticen el bienestar de los pueblos y no a los intereses de las empresas transnacionales. La lista de demandas también incluye el refinanciamiento de la deuda cafetera.

 

Esto da cuenta que los problemas que afronta pueblo tienen un matiz estructural y coyuntural, el gobierno uno de los principales causantes de estos flagelos y estas reivindicaciones son  la lucha por el territorio, el desarrollo del Buen vivir en las comunidades y la solución política para alcanzar una vida digna con justicia social.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s