RONDA LIRICA UN LEGADO MUSICAL.

 

Por: Oscar Arturo

 

La frase “El Último Boy Scout” hace referencia a aquellas personas que se han destacado en cualquier ámbito; en este caso se hará la reseña histórica de Don Hipólito Jojoa  o como se lo conoce cariñosamente “Polito Jojoa”  el último testimonio viviente de la primera agrupación Balalaica y que gracias a Gonzalo Cortés, tomo el nombre de Ronda Lírica.

HIPOLITO JOJOA - FERNEY ANDRES BOTINA 26

 

Hablar de la agrupación Ronda Lírica es adentrarse es un mundo lleno de acontecimientos e historias que tal vez muchos de los lectores estarán al tanto.  Con las siguientes líneas nos introduciremos en aquellas cosas curiosas que se desconocen de esta agrupación de la mano de nuestro anfitrión que muy amablemente accedió a contarnos con lujo de detalles sus alegrías, tristezas, esperanzas, ilusiones y proyectos.

 

La agrupación como tal nace en 1947 con los maestros Roberto Lucio Pastrana en la flauta, Segundo Vivanco en el violín, José Elías Muños la guitarra, Carlos H. Angulo en el contrabajo, José Edmundo Cortés en el tiple, Eliécer Argoty en la batería y en la voz inconfundible el señor Bolívar Mesa; quienes con su música le dieron renombre al Departamento de Nariño; porque eso si ¿quien  de nosotros no ha gozado, bailado con El Sonsureño, El Miranchurito, Cachirí, Agualongo, Chachagüi, Mi Pastusita entre otros?

 

En 1967 Ronda Lírica viaja hacia la ciudad de Medellín en una camioneta para grabar su primer larga duración con la firma  SONOLUX, donde surge como éxito el tema Humo de origen Puertorriqueño de la composición de Ernesto Hernández; en este álbum también se destaca el tema Nariñense Desesperación pagina del compositor Luís “Chato” Guerrero, así como también el tema insignia de nuestra región La Guañeña y así tras esta grabación se dan a conocer los más grandes compositores de la época, entre los que se destacan Luís E. Nieto, Maruja Hinostroza de Rosero, EL Pbro. José Briceño.

 

En 1969 regresan a grabar su segundo larga duración; tras la muerte del primer violín Segundo Vivanco se vincula a la agrupación el señor Hipólito Jojoa quién aparece en las grabaciones realizadas por la agrupación. En este, su segundo trabajo musical se destaca temas internacionales como Júrame de origen mexicano, Café Amargo tema peruano y Las Cartas de Amor de composición ecuatoriana.

 

Oscar Arturo: ¿Cómo ingreso a la Ronda Lírica?

Hipólito Jojoa: Yo pertenecía a una agrupación denominada Agualongo; los integrantes de la Ronda Lírica estaban buscando un violinista y se dirigieron a la Escuela de Música de la Universidad de Nariño donde estudiaba; ahí mi profesor Ignacio Burbano me recomendó. Ellos me contactaron ya que su violinista Segundo Vivanco había fallecido, yo apenas tenía 17 años. Afortunadamente  conocía su repertorio debido a que ellos siempre se presentaban en la radio en el  Programa Preludios de Navidad de Edmundo Cortés, donde se amanecía el 24 y 31 de Diciembre; yo escuchaba su música y poco a poco me fui familiarizando con sus melodías.

 

O. A. ¿Dónde se presentaban?

H. J. En Diferentes actos sociales, las serenatas que afortunadamente en ese entonces se podía ir a cualquier parte sin que lo atraquen y en las emisoras Ecos de Pasto del Padre Jaime Álvarez con Don Pachito Muñoz quien conocía muy bien a la Ronda Lírica y además porque Lucio Pastrana era el secretario de la propaganda,  y en  la Todelar donde Antonio Terry Gallego nos solicitaba.

 

O. A. ¿Qué anécdotas usted recuerda?

H. J. Hay muchas, entre ellas es la que nos pasó en Medellín cuando fuimos a grabar el Larga Duración, dos de los compañeros (Segundo Zarama y José Elías Muñoz) se extraviaron por salir a pasear y no daban con el lugar donde estábamos alojados; nosotros los observamos que iban de arriba hacia abajo y viceversa buscando la casa; cuando los llamamos nos manifestaron que les llegó el alma al cuerpo ya que andaban perdidos.

 

La otra anécdota nos sucedió en la Plaza de Nariño de ese entonces, estábamos interpretando El Cachiri cuando paso el señor Rosendo Santander a quien hace referencia la canción, él nos llamó a Bolívar Meza a Lucio Pastrana y a Mí; nos dijo enojado a ustedes los voy a denunciar por dar datos de mi vida privada… ¡Que les importa que lleve aguardiente en el bolsillo, que haya sido director de la cárcel! Nosotros le dijimos asustados que el que había compuesto la canción era el “Chato” Guerrero a lo que él dijo: ¡A ese también lo voy a denunciar! Luego nos dijo vamos al American Club que quedaba a un lado de la plaza para arreglar esta situación, nos sentamos y nos dijo que nos tomáramos un trago, luego otro y otro y así sucesivamente hasta que no aguanto la risa y nos dijo que nos agradecía por el homenaje que le habían hecho.

 

Otra anécdota es la que nos sucedió en el viaje de Cali a Pasto, andábamos en una camioneta con los instrumentos entre ellos el violón; antes de llegar a Popayán nos venía siguiendo la policía y nos detuvo ¿Quién es el muerto que llevan ahí? Nosotros le dijimos que no era ningún muerto, que era el violón que llevamos tapado. Ellos nos dijeron que nos tocáramos una canción y así fue como nos dejaron ir.

 

O. A. ¿Siente nostalgia al escuchar su música en la radio?

H. J. Claro que si, porque me acuerdo de los viajes que hacíamos a Medellín, Bogotá; cuando viajábamos íbamos de pueblo en pueblo y armábamos unos parrandones hasta el otro día.

O. A. ¿Usted recibe regalías o apoyo de SAYCO y ACIMPRO?

H. J. No, porque nosotros solo grabamos dos Larga Duración  y algunos villancicos; en total teníamos 30 temas musicales y nos pedían 50 interpretaciones para  tener acceso a estos beneficios; en ese entonces todo lo hacíamos por amor al arte. Actualmente soy pensionado de Salud Pública y continuo con mi música en serenatas o actos religiosos.

 

Actualmente “Polito” Jojoa conformó un grupo musical, porque a pesar de sus años sigue interpretando el violín de una manera magistral conservando ese aire tradicional de nuestra región; sus integrantes son: En la flauta la gran promesa musical Ferney Andrés Botina del Corregimiento de San Pedro de la Laguna, en el acordeón Armando Benavides oriundo del Corregimiento de Catambuco, en la guitarra Pablo Lasso de gran trayectoria musical, acompañados de otros músicos de la región; La nueva agrupación se organizó en el Programa Fiesta Dominical que dirige Don Francisco “Pachito” Muñoz.

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “RONDA LIRICA UN LEGADO MUSICAL.

  1. como pastusa me siento orgullosa de grupos musicales como la ronda lirica y que aun se encuentre hipolito jojoa deleitandose con sus canciones. necesito el telefono de el señor hipolito jojoa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s