LA PAZ CON VIENTOS DE GUERRA.

Rita Escobar

CNA sur de Nariño

 DSC02268 Escuchar, hablar de paz me conduce a la historia y me llena de tristeza, me imagino a un gobierno con la llave de la paz en su imaginación y un fusil en cada mano. En este momento, le cuento a mi nieto que en el pasado muchas veces se  hacía lo mismo, es una  manera de entretener al pueblo, y mientras se cocina la guerra  de este banquete, gozan unos pocos y perdemos la mayoría en este engaño.  El  corazón del pueblo se regocijaba, sus hijos no irían a la guerra. En otras ocasiones la PAZ es solo un símbolo, un pañuelo o una paloma, se vestía de blanco para cubrir la sangre derramada en los campos y ciudades, las campanas de las iglesias se tocaban al vuelo ahogando  los gritos de dolor del pueblo.

-¿Por qué abuela?- dice mi nieto; Por intereses, la guerra tienen mucho apetito y cada vez hay que cocinar más y más; -¿Y el pueblo abuela no dice nada?- lo han intentado muchas veces, hasta en un  tiempo se armaron, como en el caso de Quintín Lame y el M19. Estos fueron llamados a negociar, ellos  aceptaron y los engañaron. Después de la mencionada negociación, sus mejores líderes fueron asesinados y al pueblo  lo castigaron con leyes, lo reprim

ieron y desaparecieron. Es de entender, no iban a compartir la cena  con el pueblo.

-¿Abuela todavía hay guerrilla?- lo que pasa es que a ellos no los han engañado, claro, fue una estrategia  muy bien diseñada, lo sucedido hace poco en el Caguan, una  jugada por los dueños del poder. El pueblo se alzó en alegría al saber  que abría paz: porque se negociaría la tierra, la educación, la salud, salarios más justos.

-¿Y qué paso?- otro engaño, si mi niño, otro engaño. El precio es muy alto y el pueblo lo paga con sangre, en ese momento asesinaron  a muchas personas que acudieron a ese lugar con la ilusión de co

ntribuir con  la paz, pero también identificaron organizaciones y fue otra gran  estrategia, de los que ostentan el poder, que nos hicieron  creer que fue la insurgencia quienes  no querían  la paz y se nos prometió en elecciones acabar con esta. No contentos con esto, consolidaron todas las fuerzas de la mafia y el paramilitarismo, para continuar con las sangrientas masacres, además, con modernas y nuevas herramientas como: la moto sierra, las pirañas, las alianzas para la paz entre los poderosos, callar a los medios de comunicación  alternativos, los  desplazamientos, de los cuales los  medios de comunicación  mediáticos los llamaron falsos positivos. Pero esto ya había sucedido con, los pájaros de los años 40 hoy los  llamados paramilitares.

Mi niño ahora se abre una negociación para la paz fuera del país entre el gobierno y las farc.

DSC05831

-¿y ahora  el pueblo?- el pueblo decidió colocar una olla muy muy grande de muchos colores olores y sabores, tiene nombre, El Congreso de los Pueblos. -¡Así abuela yo soy congresista del congresito de los niños y las niñas! los niños también contribuimos para la paz.

-¿Para ti abuela que es la paz? Y que hablar de ella no te llene de dolor e indignación-

La paz, bueno soy campesina y poder seguirlo siéndo, que mis manos puedan  seguir produciendo riqueza para mi familia y mi pueblo, que los ojos  de las futuras  generaciones puedan mirar estos campos verdes de todos los verdes y no desiertos y lagunas de glifosato. Que los hijos entierren a sus padres y no los padres a sus hijos, que tu mi niño,  puedas estudiar gratis como en Venezuela, que la salud no se negocie, que se me pague  lo justo por mi trabajo.  -Si abuela la paz, es que el pueblo pueda vivir bien. Por eso abuela voy para el Congreso de Paz a tejer paz con todos.

Viva la paz del pueblo,  la tambora y su nieto.

     

Responder

