LOS MOVIMIENTOS SOCIALES GENERAN TERRITORIOS DE PAZ

Roberto Melo

C.S.C.

 Piedra Cara 2

En este artículo intento rescatar el papel y el privilegio que tienen las organizaciones populares, sobre todo las indígenas de conocer sus territorios. Lugares donde ellos han vivido siempre, espacios que han construido con sus tradiciones, costumbres, saberes y formas particulares de relacionarse y de elaborar sus proyectos de vida. Son las organizaciones populares que desde sus localidades conocen los recursos naturales y sus potencialidades; tienen la capacidad suficiente de formular propuestas de desarrollo y tomar decisiones sobre aquello que es de interés público y colectivo.

 

 

Por ello no es extraño que en esta década, comunidades enteras se territorio-de-dialogo5hayan movilizado para enfrentar conflictos supremamente complejos desde lo rural hasta lo urbano. Es cotidiano conocer en las noticias movilizaciones por problemas de tenencia de tierras, por los usos del suelo, por la movilidad en las grandes ciudades, problemas de desarrollo infraestructural, violencia y comercio sexual, impacto ambiental de ciertas prácticas económicas en los territorios, condiciones de pobreza y desplazamientos, por mencionar algunos.

 

Esto si se tiene en cuenta que uno de los grandes propósitos de los más recientes gobiernos es la de sustentar la economía de Colombia con la confianza inversionista en el tiempo de Uribe, y ahora con las locomotoras de Juan Manuel Santos, para promover un nuevo modelo de desarrollo en nuestro país, consistente en la extracción y explotación de materias primas para la exportación. En firmar los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y Europa; la producción nacional de algunos bienes está expuesta a pérdidas en el mercado interno al ser desplazados por los que provienen del exterior a bajo precio. Son Políticas que tienen varias repercusiones en los territorios y en su ordenamiento

 

Existen unas lógicas de producción y mundialización en torno al territorio, los lugares, los individuos y las colectividades  en las que podemos percibir lo siguiente:

 

Tener definido que es territorio, ubicarse en él, enterarse y convivir con el entorno que el ofrece. Saber también que porción tenemos, en que dinámica social nos relacionamos e interactuamos. En saber exactamente cual es nuestra historia. Tener dominio sobre nuestro territorio en espacio y en el tiempo. Una enseñanza que veo claramente en los indígenas del Cauca es la recuperación de sus tierras, liberarlas de la propiedad privada de los terratenientes, liberarla de la apropiación de los recursos naturales por parte de las multinacionales y sanearla de la politización de las instituciones del Estado quien ha desarrollado nuevas formas de sometimiento y dependencia, basadas principalmente en la penetración económica y tecnológica en los programas de desarrollo y crecimiento, presentándose como salvadores de la comunidad o población buscando mejorar su calidad de vida. Esa condición ha hecho perder generalmente a las comunidades su autonomía y poder local.

 

Los pueblos buscan resistir al neoliberalismo en donde se confrontan dos mundos que afectan el territorio y la territorialidad como sentido de vida, de pertenencia, de desarrollo autónomo de los pueblos como son: por una parte, el necrófilo capitalista e imperialista centrada en la maximización de la ganancia saqueando y destruyendo el territorio. Me atrevo agregarle, los cultivos ilícitos que han permitido el surgimiento y el asentamiento en varias regiones del país, de grupos armados ilegales quienes siembran terror, muerte y desplazamiento.images

 

Por otra parte, está el mundo de los pueblos con su lógica biofila centrada en la resistencia, defensa y producción constructora de su existencia en armonía con su territorio y con la naturaleza. Por ejemplo haciendo resistencia en contra de la privatización del agua que tiene hondo significado para ellos y que debe ser para todos los que habitamos en Colombia.

 

Destacar el aspecto político donde el territorio se hace, se transforma desde abajo.

 

Por todo lo anterior es importante resaltar la iniciativa del Congreso de los Pueblos e convocar para los días 19 – 22 de abril El Congreso para la Paz en Bogotá.

 

De igual manera lo está haciendo el Movimiento Marcha Patriótica en defender el diálogo de paz que se está desarrollando en la Habana, al exhortar a nuestra gente a marchar el día 9 de Abril en todo el país.

 

“La guerra y la paz son asuntos estructurales en nuestro país. En medio de éste contexto tan difícil, el pueblo colombiano ha generado diversas iniciativas y experiencias de paz, construyendo comunidad, educación propia, economía alternativa, autonomía; hechos y expresiones de la posibilidad de una vida digna. Se han construido en la lucha, la resistencia y la confrontación, porque en nuestro país las garantías han sido escasas”. (Documento emitido por el Congreso de los Pueblos en Diciembre 19 de 2012)

 

Finalmente, el territorio invita a cada de uno de nosotros a querer lo nuestro, no despreciar  lo  que nosotros creamos, producimos, vivimos, a cambio de  lo que nos traen del extranjero.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s