RIO PUTUMAYO A un envenenamiento letal que se acelera

Colectivo de Comunicaciones Territorio Tamoabioy

www.http://territoriotamoabioy.blogspot.com/

El agua como elemento fundamental es entendido en la cosmogonía de las comunidades indígenas del Putumayo como vida y energía, impregnada en el génesis de sus culturas de conocimiento; sus mitos y leyendas están ligadas a las cuencas, a los ojos de gua, a los arroyos, a los ríos, a las lluvias, a las lagunas, a los humedales en compañía de los seres que habitan dentro. En el Putumayo existen 14 culturas indígenas con idioma y pensamiento propio, que habitan a orillas del río Putumayo, y este les ha garantizado durante miles de años la salud, alimentación, trasporte, entre otros. “todo depende del río, porque de allí sacamos los peces, nos bañamos, bebemos el agua, hacemos chicha y los animales también comen y viven de ahí mismo”. Dijo un comunero Kamëntsá.

foto antigua, niña putumayo

 

Más allá de una contaminación ambiental por agrotóxicos, fumigaciones con glifosato, residuos de basuras, que ha venido sufriendo esta región, esta la llamada extracción irresponsable de hidrocarburos y minería que en este momento se convierte en un envenenamiento letal para las arterias de agua que recorren y desembocan en el río Putumayo.

 

“Pues bien, si conocemos que todas las cuencas, quebradas, humedales y riachuelos desembocan en el río Putumayo y este hace parte del río Amazonas, llamado el pulmón del mundo, estamos al borde de una catástrofe biológica mundial, pues el envenenamiento de una de las arterias principales de nuestro planeta ya ha comenzado de una manera acelerada bajo el disfraz de desarrollo sostenible de la mano con la extracción minera y de hidrocarburos”. Dijo Mariano Tisoy, Comunero Inga

 

La industria de explotación minera es una de las actividades más problemáticas en todo el mundo. El impacto ambiental perdura más allá del tiempo de duración de la operación de extracción de minerales. En esta medida, La preocupación de los grupos indígenas del Putumayo (Inga, Siona, Kofán, Kamëntsá, Muruy, Yanacona, Huitoto, Coreguaje, Awá, Nasa, Quillasingas, Quichuas, Embera, Pastos) va mas allá del presente,  el sentimiento de familia y de convivencia con los espíritus y su medicina es sin tiempo y sin espacio, como lo afirman los abuelos conocedores de la sabiduría de la madre tierra y sus plantas de poder.contextotamoabioy

Así mismo, muchas de las concesiones mineras y explotación petrolera en el Putumayo están estratégicamente ubicadas en los nacimientos y a orillas de los principales ríos del departamento.

 

“No se trata de una telenovela de ciencia ficción o de conspiración en favor o en contra de una política económica, de estado o socio cultural; esto va mas allá de un tiempo y un espacio, se trata de un atentado que va dirigido a la vida en la Amazonía, en consecuencia a nuestro planeta; la vida que ha venido evolucionando por millones de años, donde cada ser vivo obedece a una responsabilidad de mantener un equilibrio de sostenimiento mutuo sin alterar su bienestarmejor seria tomar conciencia y convertirnos todos en guardianes de la vida, para salvaguardar y garantizarle a nuestros hijos un futuro saludable”. Esto dijo un miembro de la guardia Indígena Kamëntsá.

 

Mucha gente hoy en día observa con preocupación lo que esta pasando en nuestro medio, inclusive en nuestra región, y al mismo tiempo se conocen problemáticas como enfermedades y alteraciones en el organismo animal y humano, y se escucha la tristeza  en sus conversaciones: “antes esto no era así, un cáncer no era normal, los cultivos eran sanos y limpios, el agua se podía tomar de cualquier quebrada, se podía bañar en cualquier río, la gente se moría de vieja”.

 

Y aunque parece que esta situación solo afecta a unos pocos, es de resaltar que la Amazonia nutre a todo el mundo, por tal razón es vital su cuidado y conservación, además esta afección se da en muchos otros ríos importantes del mundo. Una vez una mujer Kamëntsá dijo que el agua es la misma en todos lo lugares del mundo, y que entonces todos bebíamos la misma agua, es decir tenemos unas prioridades en común porque el agua es necesaria para vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s