LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA, ¿UN DERECHO?

portada 7

SACHI SANTAMARIA

Universidad de Nariño.

La educación es un derecho, tan esencial como el derecho al trabajo, el derecho a la salud, el derecho a la vida digna y el derecho a la libertad; la educación es el instrumento elemental para la unión de los pueblos; que hace a los ciudadanos, campesinos, a los trabajadores y en general a los habitantes de una patria, que compartan la misma tierra ser fraternal con nuestros hermanos. La educación cumple la función social de enseñar de promover la armonía entre ciudadanos y con la naturaleza.

A continuación, veremos cómo esta relación armoniosa de educación – sociedad se ve tristemente afectado o mejor transgredida por unas políticas impuestas por los diferentes gobiernos. Mediante Acto Legislativo del 2001 se reforma la constitución política e imponen la ley 715 que regula todo el sistema educativo referente a la administración de los recursos con  un recorte del presupuesto que asciende a 50 billones de pesos entre los años del 2001 hasta el 2019, además, centraliza el currículo perdiendo la autonomía de las instituciones educativas, concentrando la enseñanza hacia la formación de jóvenes para ofrecer mano de obra barata, articulación de la universidad y la empresa como se plantea en el plan desarrollo del actual gobierno.

portada 9

La educación planteada de esta manera pierde su naturaleza, que desconoce la realidad de las comunidades, que mira al estudiante como un objeto que lo aleja de sociedad y lo acerca al mercado  con términos como  los estándares, competencias y logros.

Necesitamos una educación humana, que formen seres humanos sensibles, forme en valores éticos y morales que permita recuperar el sentido de comunidad que permita interactuar en la sociedad pensando en el bien colectivo.

Se hace imperante generar un movimiento social que le apunte a la construcción de una propuesta de educación alternativa y popular por una educación liberadora, que  formen mentes transformadoras que armonicen las relaciones  entre seres humanos y con la naturaleza, que permita entender la realidad y aportar a la sociedad.

Así lo hace la MANE agrupados en el gran movimiento estudiantil universitario quienes se atrevieron a presentarle al gobierno nacional una propuesta iniciativa de los jóvenes que hasta ahora no ha sido escuchada y que obliga movilizarse para que tenga el trámite necesario en el congreso  y sea una ley que nace del querer de los jóvenes,

La misma iniciativa se plantea desde el Congreso de los Pueblos en el Congreso Educativo, construcción de propuesta educativa desde la realidad  y la necesidad de las comunidades por una educación digna y para ello se parte de escuchar la voz de los que la oficialidad les niega y reconocer la sabiduría popular y ancestral.

Movilización social de los jóvenes por una educación pertinente para que la paz sea una realidad, la educación sea un derecho y no sea un negocio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s