¿La geotermia y la generación de energía eléctrica en el Volcán Azufral mito o realidad?

ANA CAMILA ROSAS CALDERÓN. 

Estudiante Ingeniera Electrónica Grupo Investigador Ingeniería eléctrica y electrónica 

 Universidad de Nariño.

 

216797_228459563858168_7442192_n

En el volcán Azufral ubicado en el departamento de Nariño entre los municipios de Sapuyes, Mallama, Santacruz de Guachavés y Túquerres en el que existen diferentes zonas de aguas termales,  en las cuales  existe interés de empresas privadas, pero sus resultados se desconocen, debido a esto existe en las comunidades el temor de una explotación de minerales sin control y el daño a los ecosistemas naturales, junto con la posible expropiación de estos territorios, lo cual lleva a la negación de cualquier acercamiento con este tema.

Como solución a este problema se propone el proyecto “RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN SOBRE LA PREFACTIBILIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR EL MÉTODO GEOTÉRMICO EN EL VOLCÁN AZUFRAL” por la autora del presente artículo Asesorado por M.g. Diario Fajardo, pertenecientes al Grupo de Investigación Ingeniería Eléctrica y Electrónica, aprobado en el Concurso estudiantil Alberto Quijano Guerrero 2011 de la Universidad de Nariño, que se expondrá el día 13 de junio, a las 10:00 am en la Casa de la Cultura de la ciudad de Túquerres.

portada 1

Se realizó una recopilación y análisis de documentos relacionados con Geotermia en la zona del volcán Azufral, con el fin de determinar los resultados obtenidos. Se encontró que el “PROYECTO GEOTÉRMICO DEL VOLCÁN AZUFRAL, ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD – Fase 1”, era la etapa inicial para encontrar las clases de reservorio que tenían en las termales o puntos estratégicos, debido a que existen muchos antecedentes que muestran ser una zona apta, esto lo realizaría INGEOMÍNAS en el 2001, actualmente Servicio Geológico Colombiano. La financiación por el FONDO FIDUCIARIO DEL JAPÓN para servicios de consultaría en orden a adelantar los estudios del prefactibilidad del campo geotérmico Azufral, realizó una licitación Internacional que se la adjudicaron en abril del 2001 y quien fue elegido fue el consorcio conformado por las empresas: West Japan Engineering Consultants, INC. (Fukuoka, Japan) y Geohazards Consultants internacional USA)

Para el desarrollo de los estudios, por parte de los ejecutores de la licitación internacional, debido a los problemas de seguridad en la zona fue necesario la búsqueda de apoyo de seguridad por parte del estado, la cual debía ser solicitada por parte de las autoridades Municipales de Túquerres, donde no se contó con una respuesta positiva de la autoridad local en el 2002. De igual manera el apoyo a nivel nacional fue prometido para propiciar las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo el proyecto, hecho que no se cumple, lo que termina dando finalización al mismo en agosto de 2002. Finalmente, la firma ejecutora del proyecto abandona  sus actividades dando fin a esta interesante iniciativa, perdiendo se los aportes del FONDO FIDUCIARIO DEL JAPÓN y el antiguo INGEOMÍNAS, quienes habían establecido una

COOPERACIÓN TÉCNICA NO REEMBOLSABLE NO. ATN/JC- 6902-CO entre los aportes entre las dos entidades, en la cual también intervenía el Banco Interamericano de Desarrollo, donde los TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD GEOTÉRMICO DEL VOLCÁN AZUFRAL, FASE 1. ABRIL 27 DE 1999 establecía  normas, en donde la cláusula de incumplimiento por parte de alguno de los interventores, provocaría que estos dineros se queden en el BID

 portada 3

Por otro lado se busca que las comunidades Indígenas y la población en general, se empiecen apropiar de estos procesos, por lo cual se pueden aprovechar por utilizar los recursos renovables y además su implementación producirían energías limpias que son metas a nivel  mundial por estar de la mano con el medio ambiente.

 

Es  claro que se cuenta con una zona en donde puede ser aprovechada la geotérmica,  que no es otra cosa que aprovechar el calor interno de la tierra para aplicaciones como: generación de energía eléctrica,  calefacción para invernaderos, viviendas y otros usos agroindustriales. Actualmente no se tienen estudios donde se recopile evidencia de la prefactibilidad de generación de energía eléctrica, que podría ser empleada para suplir la deficiencia de generación de energía eléctrica en estos lugares, ya que la producción generada en el departamento es de la quinta parte y el restante debe ser abastecido a través del Sistema Interconectado Nacional SIN.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s