UN MODELO AGRARIO PARA LOS COLOMBIANOS

Por Julián Sabogal Tamayo*

* Profesor Emérito de la Universidad de Nariño

JULIAN

El grave problema al que está sometido el agro colombiano no encontrará solución con medidas paliativas de corto plazo.  En el fondo del problema se encuentra la distribución de la tierra y este no es un asunto reciente, por el contrario, es tan antiguo como la historia de la nación colombiana.  El paro agrario reciente no es otra cosa que la expresión de una situación de vida largamente sufrida y las soluciones que la clase gobernante puede ofrecer voluntariamente, no podrán llegar a la raíz del problema.  La solución será la búsqueda del bienvivir.



LA COSA ES DEL MODELO DE DESARROLLO

Puesto que las raíces del problema agrario son extensas en la historia y profundas en la vida de la sociedad, las soluciones propuestas tienen que ser proporcionales estas.  La solución es un modelo alternativo.

Se requiere, en términos generales, una economía al servicio de la gente, a cambio de la actual situación donde la gente tiene que estar al servicio de la economía.  Necesitamos un modelo económico que tenga como fin último al ser humano, no la producción de objetos para obtener ganancia: proponemos cambiar la racionalidad de la ganancia –propia del modelo imperante– por una racionalidad para la vida, propia de un modelo alternativo.  Una racionalidad para la vida implica, en primer lugar, que todos los seres humanos –en este caso todos los campesinos– cuenten con los medios de alimento, vestido, vivienda y salud suficientes para permanecer vivos y saludables; además, que cuenten con las libertades garantizadas para participar en las decisiones de organización y dirección de la comunidad y la construcción de su futuro –para ello deben contar con formación integral e información veraz–.

Es preciso partir de que los campesinos son una comunidad en sí misma, por lo cual, la sociedad debe garantizar sus condiciones adecuadas de vida, y no tratarlos solo como simples proveedores de alimentos para los habitantes de las ciudades.  El modelo alternativo implica que cada familia campesina disponga de la superficie de tierra suficiente para producir los alimentos que debe consumir, además la cantidad de producto que puede cambiar por los medios de consumo que no produce; debe disponer de los medios suficientes y las libertades que hemos mencionado, para garantizarse el bienvivir.

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Obviamente el modelo alternativo debe ser integral, no incluir solo al sector agrario, debe integrar a los trabajadores de las ciudades.  El primer paso histórico en la división social del trabajo fue la división entre el campo y la ciudad, por eso, es preciso recuperar la solidaridad entre estas dos partes.  Un pensador alemán del siglo XIX, llamado Federico Engels, decía que en esta división pierden las dos partes; los niños de la ciudad, sin el campo, limitan su desarrollo físico y los del campo, sin la ciudad, limitan su desarrollo mental (Anti-dühring, parte tres).  Un niño campesino de 5 años sabe montar a caballo y puede subir a un árbol, por su parte, el niño de la ciudad tiene acceso a más conocimientos y habilidades intelectuales.

LA PROPUESTA DEL MINISTRO

Hemos oído al nuevo Ministro de Agricultura hablar de que los campesinos pueden hacer alianzas con el capital, para aumentar la eficiencia de la producción; es evidente que este planteamiento solo tiene en cuenta el volumen de producción y no a la gente del campo.  El modelo del Ministro –que busca la industrialización de la agricultura– terminará llevando a los campesinos a trabajar para el capital –la supuesta colaboración entre el capital y el trabajo es una falacia–.  Los intereses del capital y los de todos los trabajadores son contrapuestos.  Por ello hay que buscar la solidaridad de obreros y campesinos, a la vez que las llamadas capas medias de la población: todos ellos tienen un fin común que es la búsqueda del bienvivir.


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