Declaración Política de la 1ra Asamblea Regional de Minga Juvenil Nariño.

IMG_0160Con mingueros y mingueras delegados de los municipios de Guaitarilla, Chachagui, Pupiales, Ipiales, Pasto, Gualmatan, La Florida, Tumaco, nos encontramos en el municipio de La Florida los días 25 y 26 de abril de 2014, con el propósito de debatir el contexto departamental y local. De la misma forma conformar la Minga juvenil Nariño, la cual será la encargada de difundir, movilizar y coordinar los diferentes espacios donde nos encontraremos en aras de dar cumplimiento a las diferentes problemáticas dentro de la misma.

Consideramos que históricamente los jóvenes caminan propuestas y dinámicas en busca de espacios de reconocimiento de la cultura, identidad y el territorio, pero identificamos que la mayoría de las propuestas juveniles y populares son estigmatizadas y carecen de apoyo de políticas del estado, quienes crean espacios que invisivilizan las apuestas de trasformación social y comunitaria.

De esta manera, se ha generado una preocupación ya que las políticas de estado van en contra de las posibilidades de vida digna de las juventudes; reconocemos que el actual gobierno centra políticas en la militarización de la vida, del territorio, de las pocas oportunidades de educación, espacios para en encuentro y desarrollo artístico y el olvido sistemático de las comunidades indígenas, campesinas y afrodecendiente. Por esta razón los Mingueros y Mingueras reconocemos la problemática que vive actualmente el Municipio de la Florida, rechazamos el proceso Galeras y nos solidarizamos con la lucha que estas comunidades han emprendido en defensa de la Madre tierra, sus culturas e identidades y por la permanencia en su territorio.

Entendemos como jóvenes que el cambio de esta sociedad empieza desde los cambios estructurales políticos y económicos; por ello rechazamos la llegada de las transnacionales y proyectos de inversión a gran escala, los TLCs, las locomotoras de desarrollo del presidente Santos, la ley 100 que nos lleva a mendigar la salud y la educación actual que responde a intereses empresariales y cooperativos.

IMG_9943

En consecuencia, los jóvenes de Minga Juvenil Nariño que caminamos la palabra, nos aferramos a nuestras montañas, ríos, tierras y territorios, a través de nuestra cultural, cantando nuestras coplas, danzando y ofrendando a la tierra nuestras semillas, nuestra sabiduría y el caminar cada día por territorios indígenas, afrodecendiente y campesinos, acogiéndonos a iniciativas populares como Congreso de los Pueblos, quienes a partir de los procesos diversos generamos alternativas en contra del despojo sistemático de nuestros territorios. Acogemos los Mandatos del Congreso de los Pueblos; en defensa de los procesos organizativos populares, barriales, campesinos, afrodecendiente e indígenas.

Finalmente la I Asamblea de Minga Juvenil, hace el lanzamiento oficial del movimiento juvenil de la mano con el Congreso de los pueblos, apoyamos y Mandatamos el Pliego unitario de la Cumbre Agraria, y por esta razón nos movilizaremos en el Paro Agraria del 5 de mayo, nos movilizaremos también el 1ro de mayo, por la reivindicación de la clases trabajadora y seguiremos avanzando en la construcción de una sociedad libre, soberana y popular para la vida digna.

 

¡Por un pueblo que camina, avanzamos con la dignidad y la esperanza en alto en el proceso de forjar la unidad práctica del movimiento juvenil y popular colombiano!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s