Comunicado a la opinión publica Unidad de Medios del Sur – Congreso de los Pueblos

Comunicado a la opinión publica. 

Unidad de Medios del Sur – Congreso de los Pueblos

LA COMISIÓN DE DERECHO HUMANOS DE CONGRESO DE LOS PUEBLOS Y LAS ORGANIZACIONES QUE HACEN PARTE DE LA CUMBRE AGRARIA CAMPESINA ETNICA Y POPULAR, denuncia ante  las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública  y las  organizaciones  nacionales  e internacionales la represión estatal y la violación de los derechos humanos por parte de  La Policía Nacional en una clara extralimitación de funciones y uso excesivo de  la fuerza, quienes agredieron física y en forma verbal y posterior detención arbitraria temporal, de seis campesinos y jóvenes quienes se disponían a ingresar al mercado popular de los dos puentes y la posterior detención de  Manuel Castro Astorga Ciudadano Chileno residente en el Ecuador, quien actúa como voluntario del Periódico Alternativo El Churro.

–            El día 8 de mayo de 2014 a las 12:30pm en la ciudad de Pasto -Nariño,  Campesinos agrupados en la Cumbre Campesina, Étnica y Popular y estudiantes de la Universidad de Nariño. Luego de terminada la movilización los campesinos y estudiantes nos dirigimos al Mercado de los dos puentes a almorzar. Policías vestidos de civil agredieron físicamente  a varias participantes de la movilización, en este hecho resultaron golpeados varias mujeres, campesinos y jóvenes.

–           En el hecho Manuel Castro Astorga Ciudadano Chileno, proveniente de Quito, fue objeto de detención y conducido por la dependencia de Migración  sin orden de captura luego de que fuera resguardado por gente perteneciente a las organizaciones sociales y los trabajadores de la plaza de mercado de los dos puentes.

–           Es necesario mencionar que la agresión y posterior detención de Manuel Astorga  convoco a organismos de derechos humanos como el CPDH-Nariño, la Defensoría del Pueblo y la Oficina del alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Naciones Unidad en Nariño. Para garantizar los derechos fundamentales y el debido proceso de Manuel castro Astorga se exigió explicaciones a la Policía por la brutal actuación. además la intermediación humanitaria  logra que funcionarios de Migración Colombia Regional Nariño, se hicieran presentes para resolver la situación legal de la permanencia de Manuel Castro Astorga.

–           La oficina de migración no encontró ninguna irregularidad en la documentación lo que le permitía permanecer en territorio colombiano con visa de turismo.

–           La policía opta por  detener arbitrariamente a Manuel Castro Astorga, imputándole los supuestos delitos  de agresión física a la autoridad y lesiones personales, por lo cual en este momento se encuentra detenido.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

1.   continúen  el seguimiento  y los monitoreo frente  a la grave situación de derechos humanos  y agresión e intimidación  permanente a los Campesinos, sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer  el legítimo derecho de la movilización.

2.    Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta  clara y contundente frente  a las  investigaciones  que  se hayan  adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas

SOLICITAMOS

·         A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos  intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.

·         A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia pública y acompañar la atención de Manuel Castro Astorga.

 

COMISION DE DERECHOS HUMANOS

Cumbre Agraria Etinica y Popular – Nariño

Congreso de los Pueblos

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos. CPDH-Nariño

Unidad de Medios del Sur – Congreso de los Pueblos

 _DSC4138

_DSC4286

_DSC4290

_DSC4289

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s