MOVILIZACIÓN EN PASTO,  SOLIDARIDAD CON EL PARO AGRARIO NACIONAL

Organizaciones sociales agrupadas en la Cumbre Agraria, Étnica y Popular como el Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, MODEP y estudiantes de la Universidad de Nariño se movilizaron hoy 8 de mayo en la ciudad de Pasto de manera pacífica  por las calles céntricas de la ciudad. La movilización se realizó con el fin de brindar apoyo y solidarizarse con el paro nacional agrario, con  consignas de denuncia a la política agraria equivocada, reclamando la atención al pliego construido colectivamente por la Cumbre agraria, étnica y popular.

_DSC4249

Mas de 500  manifestantes se concentraron en la universidad de Nariño sede Torobajo, con pasacalles, banderas y música ratificando el carácter pacífico de la movilización,  que llegó hasta el centro de la  ciudad terminando en la gobernación de Nariño con intervenciones de los líderes sociales y campesinos, quienes reiteran la solidaridad con el sector agrario y la inconformidad ante el Gobierno por no atender las peticiones  dilatadas por más de siete meses después del pasado paro agrario de agosto del 2013. De una  manera simbólica en acto público se hizo entrega del pliego nacional unificado  al  Secretario de Gobierno Departamental  Doctor Jaime  Rodríguez Torres, Defensoría del pueblo Doctor Juan  Pablo Guerrero  y Cristopher Guarnotta Coordinador de la Oficina del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nariño.

_DSC4243

Una vez finalizado el acto los participantes se dispersaron, algunas  personas se desplazaban a  almorzar en unos de los lugares populares de la ciudad conocido como  el mercado de los Dos Puentes, cuando se disponían a  ingresar agentes de la policía vestidos de civil intentaron detener a varias personas sin ninguna justificación lo que genero reacción de las personas vendedoras del mercado, después de un forcejeo logran impedir la detención. Además,  de manera  casual  pasaban por el lugar funcionarios de la  Defensoría del Pueblo  y Comité Permanente por la Defensa de los Derechos humanos quienes contribuyeron para evitar la agresión por parte de la fuerza pública . Finalmente  los hechos terminan con la detención arbitraria de Manuel Castro Astorga, ciudadano Chileno, residente en Ecuador y quien hace presencia legal en Colombia como turista. Quien fue retenido por Emigración y luego detenido mediante orden de captura por  presunta agresión física a un agente de la fuerza pública.

Organizaciones sociales agrupadas en la Cumbre solidarias con Manuel Castro Astorga  están acompañando y exigen respeto por derechos humanos como ciudadano extranjero y su  pronta  libertad.

 

Unidad de Medios del Sur – Congreso de los Pueblos

 


_DSC4208 _DSC4238

_DSC4278

_DSC4155

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s