LA LIBERTAD SEGÚN LOS LAS ZAPATISTAS

Elver Guerrero

Tierra Libre

Minga Juvenil Nacional

“Hace 20 años dijimos: ya nos cansamos, nunca más una patria sin nosotros y le dijimos al mundo existimos y aquí estamos; nuestros pueblos hoy cuentan con gobiernos autónomos locales, municipales y las Juntas de Buen Gobierno mediante las cuales definimos como vivir, hemos empezado a vivir la autonomía según los y las zapatistas” así lo manifestaba una de los maestras del curso “La libertad según l@s zapatistas” de la primera escuelita organizada por el EZLN la cual se dio con el fin de compartir con las bases del movimiento. Esta experiencia se ha convertido en el mayor ejercicio de divulgación y apertura del EZLN desde su levantamiento hace 20 años y una clara demostración de que la frase ‘otro mundo es posible’ puede hacerse realidad si hay organización, trabajo, disciplina, dignidad, constancia y una verdadera democracia.

El 21 de diciembre de 2012 el EZLN envía al mundo un mensaje de lucha y resistencia, cuando miles de indígenas zapatistas en horas de la madrugada se movilizan y se toman pacíficamente y en silencio 5 cabeceras municipales del estado de Chiapas. Esta acción se realizó con el fin de desmentir a los grandes medios de comunicación que intentaban invisibilizar y desaparecer el proceso zapatista y además dejarle el mensaje al mundo de que el EZLN nunca se ha ido, por más que los medios y el gobierno mexicano así lo manifestara de diversas formas. Los indígenas zapatistas resurgen, su cultura florece con un nuevo amanecer, enriquecida por el contacto con las culturas de otros pueblos de México y del mundo.

Es así como el EZLN, através de sus comisiones sexta e internacional, se plantea una serie de iniciativas que le permitieran seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México, el continente y el mundo que resisten y luchan abajo y a la izquierda.

Una de esas iniciativas fue la de “La Escuelita: la libertad según los y las zapatistas” que durante el 2013 en dos momentos, agosto y finales de diciembre y los primeros días de enero, realizó el primer nivel que cuenta con 4 temas: Gobierno Autónomo I, Gobierno Autónomo II, Participaciónde las mujeres en el Gobierno Autónomo, y Resistencia Autónoma.

La dinámica de la escuelita se da por medio de un intercambio de saberes con las comunidades, el estudiante va a vivir con una familia indígena zapatista en uno de los 5 caracoles que se encuentran en los municipios autónomos rebeldes del EZLN. La escuelita dura alrededor de 7 días en los cuales se vivencia el cotidiano con la familia que le corresponda, de tal manera el estudiante va a compartir el mismo techo y los alimentos, trabajar y cosechar la milpa, intercambiar la cultura y los saberes ancestrales y populares con los saberes académicos y científicos.

A cada estudiante le asignan un “Votan”, que es el guardián o guardiana, que siempre lo acompañara, es quien guía el estudiante en todo momento, explica las reglas internas de los pueblos zapatistas, es el responsable de la seguridad, la salud y de todo el recorrido que el estudiante realice, además de resolver las dudas que se van presentando durante la vivencia.

El Votan cumple un papel importante, en el intercambio con las comunidades zapatistas, ya que la mayoría no habla español su lengua madre es el tzeltal, tzotzil, tojolabal y chol, depende en el caracol donde se encuentre, de tal manera el Votan interlocuta entre el estudiante y los indígenas de la comunidad que no hablan español.

Rostros enmascarados de hombres, mujeres niños y ancianos que habitan en el corazón de la espesa Selva de la Candona, desde muy temprano en la mañanahacen tortillas, otros preparan el fuego, luego todos se van a la milpa para recoger maíz o frijol, cortar hierba, atender al ganado o trabajar en las plantaciones de café.

Tras compartir un pozol (bebida típica a base de maíz) queda tiempo para compartir de primera mano cómo funcionan las escuelas (que en algunos caracoles llegan hasta secundaria); las formas de producción que en su mayoría es agroecológica, permite en los territorios zapatistas la posibilidad de mantener de forma digna una verdadera soberanía alimentaria, que en los otros estados de México se perdió hace muchos años. México es el centro de diversidad y origen mundial del maíz, sin embargo los maíces transgénicos importados de Estados Unidos han contaminado las variedades tradicionales llevando una perdida inminente de las semillas y la biodiversidad, sin hablar de las consecuencias por el consumo diario de las famosas tortillas contaminadas por dicho maíz transgénico.

El primer nivel de la escuelita convoco diversas organizaciones sociales de todo el mundo, entre las cuales el Congreso de los Pueblos hizo presencia buscando internacionalizar la lucha del pueblo colombiano, esta experiencia con las comunidades de base del EZLN, permitió conocer la verdadera realidad del zapatismo, conocer el rostro del pasamontañas que lucha por la libertad y la autonomía, deja diversos aprendizajes, entre ellos que ya no se trata solo de resistir, si no también es necesario organizar la resistencia, debemos preparar nuestro pueblo para construir poderdonde el pueblo mande y el gobierno obedezca, sabemos que falta mucho hay que mejorar, corregir errores y avanzar con un potencial liberador y emancipador que permita la materialización de las propuestas de país para vida digna.

Al final los zapatistas manifiestan su alegría de saber que no están solos y una de las lecciones más importantes de la escuelita es la de ratificar la necesidad de globalizar la resistencia y la rebeldía. La unidad como sector de la clase popular, no debe avanzar solamente desde el ámbito nacional, esta debe trascender desde el internacionalismo de las luchas,como un ejercicio permanente de reconocernos en los pueblos hermanos en resistencia del continente y del mundo como uno solo.

la libertad segun los zapatistas 2 3 4 5 Sin título

 

 

 

 

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