Estudiantes de la Universidad de Nariño realizan acto simbólico en solidaridad con los pueblos Indígenas en resistencia.

El viernes 6 de marzo, los estudiantes y profesores de la Universidad de Nariño se concentraron en horas de la tarde para realizar el acto simbólico “Tambores y flautas en solidaridad por las luchas del pueblo indígena Nasa, Inga y kamentsa” en  la plaza Che del alma mater. En la jornada se desarrolló de manera cultural donde pintaron mensajes de denuncia al gobierno y apoyo a estos pueblos en lucha para que la comunidad universitaria reciba el mensaje y reflexione ante estas situaciones injustas de sus territorios. Además, estuvo acompañado de un acto místico de ofrenda a la tierra con música, tambores y flautas como gesto de la tradición y espiritualidad de las comunidades indígenas para pedir la fuerza, justicia y paz en los propósitos de los Nazas, Ingas y Kamentsas.


IMG_0372

En el acto estudiantes hicieron pronunciamientos de solidaridad y un llamado al estudiantado a que nos acerquemos a estar realidades. Sachi Santamaría estudiante de sociología e integrante del proceso Minga Juvenil Nariño manifiesta que es pertinente expresar un gesto de apoyo por la situación que atraviesa principalmente el Pueblo Nasa del norte del Cauca, en su lucha histórica por la recuperación de su territorio originario y liberación de madre tierra, que en estos días vienen dando la pelea y han sufrido atropellos por agentes de la policía y el ejército. Por otro lado también la lucha en contra de las proyectos de extracción minera en el resguardo Indígena Inga de San Andrés, municipio de Santiago, Valle de Sibundoy, que se están adelantando entre la multinacional Anglo American PLC y el gobierno a espaldas de la comunidad indígena. Por su parte Anyi Carvajal manifiesta la importancia de dar a conocer estas realidades, con actos simbólicos, para dar apoyo a las comunidades ancestrales del Cauca, las cuales se encuentran en resistencia contra el atropello y violación insistente por parte del estado.

IMG_0387

Aura Tisoy indígena del Pueblo Inga de Santiago putumayo, Valle de Sibunody, en la jornada expreso el agradecimiento a los estudiantes de la universidad de Nariño por la iniciativa que motiva a seguir con la lucha en defensa de sus territorios ancestrales. Además dio a conocer la problemática que actualmente afronta el pueblo inga del resguardo de San Andrés, de su Municipio, por la viabilidad de trabajos de exploración minera para la empresa Anglo American Colombia Exploración S.A. soportadas mediante la Certificación No 106, del 10 de febrero del presente año, otorgada por la dirección de Consulta Previa expresa.  En estos documentos públicos esta entidad declara según sus estudios, que no se registra presencia de comunidades étnicas y no se transgrede el territorio indígena. Esto es una violación a las comunidades por la negación de la existencia de los inganos en el resguardo de San Adres. Aura Tisoy hizo un llamado a la comunidad universitaria a despertar la conciencia, a seguir en esos actos de apoyo y rechazo con las políticas que van en contra del buen vivir de los pueblos, todos  estamos en un mismo territorio y por ende la afectación de la amazonia, afecta también a Pasto y el mundo.

La jornada culmino con la buena acogida de los estudiantes universitarios, con el propósito de seguir respaldando las justas luchas de las comunidades rurales y la población urbana en pro de mejorar las condiciones de vida para un buen vivir.

IMG_0370

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s